SLIDER

16 ago 2012

Super Street Fighter IV: Arcade Edition


Cada vez que sale un Street Fighter hay que aguantar un tiempo más para que salga la versión que incluye la mágica palabra Super. Super Street Fighter IV no fue una excepción, y además de saciar las ansias lucrativas de la tocada Capcom corrigió todos los errores que podíamos sacar del fenomenal Street Fighter IV. Super Street Fighter IV: Arcade Edition, es la versión que incluye una porrada de luchadores, con trajecitos muy monos de colorines muy monos y nuevas combinaciones especiales muy monas para, en definitiva, sacar la versión definitiva y muy mona de uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos.


Antes de meterme en materia he de dejar claro que Super Street Fighter II sigue siendo el mejor. La saga Alpha también estaba muy bien, concretamente el Alpha 3 me pareció un juegazo. Street Fighter IV nos engañó a todos, porque no deja de ser más de lo mismo, pero gracias a un aspecto gráfico rompedor (al que costó acostumbrarse) consiguió ser distinto. Sacar un juego en los años en los que estamos de combates y que parezca más un aspirante a GOTY que un rellena catálogos es digno de aplauso. No sé cuantas horas le echaría al Street Fighter IV, pero cerca de las cincuenta, lo cual es una barbaridad para un juego así.

Y también dejar claro que Ken siempre es mejor que Ryu

A Super Street Fighter IV: Arcade Edition le he echado bastantes menos (treinta y dos si las estadísticas no me engañan). La razón es obvia, que sigue siendo el mismo juego con contenido adicional bastante amplio. Si los comparamos la conclusión es la siguiente, Super Street Fighter IV: Arcade Edition es mejor que Street Fighter IV, pero la evolución no es la suficiente como para endiosarlo tanto. En términos numéricos, a éste le voy a dar un 7.5 y al Street Fighter IV le daría un 8, pero eso no quiere decir que sea peor juego. Todo este jaleo tiene sentido en mi cabeza, de verdad.

Las piernacas de Chun-Li son más grandes que un hipopótamo entero

Empiezo a hartarme y bastante de una cosa de esta clase de juegos. La historia siempre es nefasta. Cualquier fan de la saga conoce la mayoría de relaciones que se dan en el juego, los que se llevan mal y los que se llevan bien, así como el objetivo de cada luchador. Ahora bien… ¿Cuántas veces le hemos dado una paliza a M. Bison como Cammy para vengarse por lo que le hizo? Es como si cada vez que sacaran un nuevo juego todo lo que pasó en los anteriores se borrara, como si Cammy nunca le hubiera dado una paliza a M. Bison y fuera la primera vez. Para colmo, en éste y en Street Fighter IV las luchas contra tus rivales directos se resuelven de una manera muy sosa. Si bien tenemos una secuencia previa al combate con un diálogo entre los participantes, al derrotarse tan sólo tenemos una frase de victoria dedicada. Algo totalmente insulso e insípido para el jugador.

Cammy es la mejor

La historia se nos presenta siempre con un video de animación normalmente estática para la introducción y otra secuencia de animación pero en movimiento para el desenlace de su historia. Muchas de las historias quedan demasiado inconclusas, pero ya he dejado caer varias veces que la forma de contar las historias no es el punto fuerte de Street Fighter. Me gustan las introducciones y muchos de los finales, al menos los que no te dejan como un tonto, pero hay personajes que tienen una historia tan poco interesante que hasta se nota que se vieron forzados a alargar determinadas secuencias sin lógica ninguna. El sentido del humor de la saga y todo eso sigue presente.

Cada vez que veo a Blanka me dan ganas de jugar al Dead Rising 2

Las novedades con respecto a Street Fighter IV son bastante considerables. Más allá de equilibrar a todos los luchadores se han incluido otros cuantos nuevos (algunos clasicazos). Los nuevos están muy bien, rescatando personajes hasta del impopular Street Fighter III. La mayoría de ellos me gustaron, salvo la odiosa Makoto a la que jamás sabré manejar. Cada luchador cuenta con dos técnicas especiales a elegir desde el menú a modo de magia especial, capaz de quitar media barra de vida en la mayoría de los casos, aunque no son tan determinantes en esta ocasión como en Street Fighter IV. Se han incluido también las fases de bonus representativas, el coche (esta vez en una gasolinera) y los barriles, que se han facilitado bastante con respecto a los clásicos que todos conocemos y que muy poca gente ha conseguido completar.

Quiero un crossover de Donkey Kong en Street Fighter a la de ya

Aunque Super Street Fighter IV: Arcade Edition es mejor juego que Street Fighter IV, no es recomendable hacerse con él si ya tienes el anterior. Si en cambio no tienes ninguno y te pica el gusanillo, Super Street Figher IV: Arcade Edition es sin duda la edición definitiva. Tiene exactamente lo mismo que Street Fighter IV pero en mucha más cantidad. Es como si te dieran a  elegir una pizza mediana o una familiar por el mismo precio.

Muere Makoto ¡¡¡MUERE!!!

El siguiente paso de la saga juntó a Street Fighter con Tekken. Lo probé simplemente, jugué un par de combates y ya está, pero lo jugare a conciencia. La impresión que me dio es que era un nuevo Street Fighter con luchadores nuevos, los cuales tenían la apariencia de personajes del Tekken. Vamos, que el estilo de juego era del Street Fighter y no del Tekken, pero es que juntar dos sistemas de juego tan sumamente incompatibles no podía solucionarse más que decantándose por uno de ellos. De todas formas yo encantado, que el Street Fighter siempre me pareció mucho mejor que Tekken, aunque sean tan dificilmente comparables. Ya os diré.

Análisis visual del mercado de juegos de combates

PUNTUACIÓN
7.5

2 comentarios :

  1. La verdad es que le tengo bastantes ganas a algún juego de lucha moderno; pero como han salido tres versiones es difícil encontrar la Arcade a un precio que me interese (porque en mi mente, un juego de lucha no vale lo mismo que un RPG o uno de acción; pues ni de lejos alcanzaré las 50 horas que tú). Me gustaría pillar éste, o el de Marvel VS Capcom, o el de VS Tekken cuando saquen la versión definitiva (Tekken 3 tiene un lugar en mi corazoncito <3), todavía me estoy pensando por cuál decidirme.

    Por cierto, lo del Street Fighter VS Tekken, el que ha salido es el de Capcom; pero saldrá otro de Konami donde el estilo estará decantado a Tekken; tanto en gameplay como gráficamente.

    P.D.: Las piernas de Chun-li siempre fueron como jamones, pero en esa foto alcanzan niveles inquietantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de la otra versión estilo Tekken! Eso le da puntos entonces :D. Yo le tengo ganas al Blazblue Calamity Trigger ^^

      Eliminar