SLIDER

27 ago 2012

Luka Modric


Luka Modric es nuevo jugador del Real Madrid. El jugador croata dejará su fútbol vestido de blanco (bueno, eso ya la hacía) para el regocijo de la afición merengue. ¿Qué le aporta Modric al Madrid? ¿Cómo de necesario era ficharle? ¿Quién es Modric?


Modric es un jugador que lleva gustándome años, concretamente desde que lo descubrí en el mundial de Alemania 2006. Ya se notó cada vez que hablaba de él en mis entradas de la pasada Eurocopa, e incluso para aquellos que me llegasteis a conocer por Fotolog. No llega a esa categoría de galáctico, pero es un jugador que como funcione puede ser determinante. En el Totteham ha demostrado mucho oficio y mucha calidad. Bueno, en el Dynamo de Zagreb fue donde ya explotaba en calidad. El Cruyff de los Balcanes lleva demostrando que su talento es inversamente proporcional a su estatura, y es que es uno de esos bajitos que bien podrían jugar en el centro del campo de la selección española (de suplente de los que tenemos, tampoco nos engañemos).

La comparativa de todo el mundo

Lo primero que hay que dejar claro para la tranquilidad de los que no le conozcan es que Modric no es un Guti. Modric es bastante más regular, pero no se suele salir en ninguno de sus partidos. A veces juega de vicio, pero no llega a ese nivel que sacaba Guti uno de cada quince partidos. Todo dependerá también de cómo lo utilice Mourinho en los encuentros, porque Modric goza de mucha versatilidad (sin llegar a ser Coentrao). Tiene buen manejo con ambas piernas, y puede por tanto jugar caído un poco a banda o como interior, aunque donde destaca es en el mediocampo. Su posición natural es la de media punta, la de Özil, un medio más ofensivo que deefensivo, pero en los últimos años por exigencias del juego de contraataque del Tottenham se ha visto más relegado a un medio centro más puro, con mayor participación en tareas defensivas para robar y dar un pase rápido en contra que de estar pendiente de dar el último pase en jugada estática.

El Madrid también es equipo de contra, así que como centre su calidad en su juego estático lo va a pasar mal. Modric no está por encima de Özil, pero puede ser agua bendita para el alemán evitando que se relaje. Özil sí que es más Guti que Modric, así que si el alemán se pone algo tonto puede chupar banquillo sin que el equipo se resienta. Es su cambio natural. Otra posibilidad, aun sabiendo que su talento se desarrolla jugando de 10, es dar descanso a Xabi Alonso, o incluso si Mou es atrevido darle salida con Xabi y prescindir de Khedira (a menos que nos salga el Khedira de la Eurocopa, que entonces no deberían quitarle) y jugar con Özil de media punta igualmente.

Modric en el medio

Todo lo que sea salirse de ahí es cambiar el dibujo considerablemente. Modric puede servir para suplir una baja de Di María o de algún otro jugador de banda, pero el equipo sí que se vería mermado ante esta situación. Ya tenemos el antecedente el año pasado cuando Özil tenía que jugar en banda y caía su calidad un 80%. En cualquier caso, de ocurrir esto, Modric es preferible caído a banda izquierda. Ante una posible baja en banda yo tengo claro que Callejón es mejor opción que poner a un Modric mermado.

Modric en banda

¿Era necesario? Lo será si Kaka sale. Modric no viene con la titularidad asegurada ni mucho menos, y si finalmente Kaka se queda en el Madrid podría haber hecho todas las funciones de un Modric que ha costado millones de euros. Si Kaka hubiera salido y Modric no hubiera pisado el Madrid entonces sí que habría un grave problema en el equipo por la falta de recambios para Özil, o mejor dicho, por la irregularidad de Özil y su cansancio eterno.

¿Triunfará Modric? Creo que su triunfo irá ligado a cómo lo reciba la afición. Si esperan de él un galáctico va a ser muy perjudicial para el croata. La única forma de que Modric se gane un hueco preferente en el madridismo es tratarle de la misma manera que se trató a Özil, un fichaje donde la calidad se imponía al nombre y que la mayoría del madridismo descubrió en su propia casa. Eso sí, la afición blanca es muy buena anfitriona y siempre suele recibir con ilusión a los nuevos.


Modric aporta mucha calidad, pero en sistemas quizá no tan directos, por lo que hay que darle tiempo para que se acostumbre al vendaval que es el Real Madrid. Con el Tottenham ya lo vimos un poco incómodo jugando así, y con Croacia al principio también, pero Bilic le rescataba a veces de la cueva para que se asomara al balcón del área y empezara su repertorio de asistencias y tiros exteriores, dejando ver que queda mucho de ese jugador que deslumbró al mundo desde su juventud.


En resumen. Modric es un Özil con menos calidad (es que es difícil tener más que el alemán), pero a la misma vez con mucha más regularidad. Bastante decente para descosidos en el centro del campo por bajas o sanciones. Un jugador de equipo más que de nombre.


Y si además viene a explotar su vena interpretativa en anuncios publicitarios... yo ya no necesito nada más.

7 comentarios :

  1. ¿Ya no entrena solo? ¿Dejarás de estar triste por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejh pojihble.
      Y no vas a decir nada del anuncio? Si casi lo he puesto por ti

      Eliminar
    2. Parece de la hora chanante. Pero no pienses que por eso voy a interesarme por el fútbol.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el análisis.

    ResponderEliminar
  3. Se lució en la final de la Supercopa de España :D Lástima que no marcara pero hizo un buen papel. De momento parece que hicieron bien en ficharle, ya veremos cómo se desenvuelve durante la temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad? Yo creo que es por la ilusión que me hizo verle jugando con el Madrid y por eso me parecio que en diez minutos jugo muy bien. Habra que ver si se adapata a la verticalidad del madrid pronto ^^

      Eliminar