SLIDER

9 jul 2012

Eurocopa 2012


Es el mejor momento para hacer un resumen de la Eurocopa. Todo el fanatismo ya empieza a irse y ya volvemos a ver a todos los que ponen la bandera de España en sus balcones como gente antológicamente facha. La Eurocopa que nos catapultó un poco más lejos llegó a su fin, y para lo que España fue un dulce sueño para otras fue la peor de las pesadillas posibles. Como sabéis que soy yo muy de enumerar cosas y evaluarlas, calificaré el paso por la Eurocopa de cada selección.


Así que hagamos el resumen por orden alfabético, para que os creáis que soy una persona culta y todo. Alemania se quedó a medio camino. A mí me da la sensación de que han jugado toda la Eurocopa con todos sus jugadores (salvo Mario Gómez) con la flechita del PES para abajo (efectivamente, posiblemente existan muchas comparaciones con el PES hoy). Schweinsteiger es fiel reflejo de la Alemania  de la Eurocopa. Daba miedo verla, pero a la hora de jugar parecía que iba a medio gas. Llegó a las semifinales, que yo creo que era lo mínimo que se le pudo pedir a la selección germana, aunque recordemos que su cruce en cuartos no fue precisamente una selección potente. La duda nos queda a todos de si España hubiera ganado a Alemania con tanta facilidad como ganó a Italia. La lógica nos dice que sí, pero no sirve de mucho en el fútbol. Alemania deberá replantearse su idea de juego. Está bien que se rindan a España e intenten jugar por el suelo, y además tienen un centro del campo de lo mejor (para mi gusto el mejor después de España), pero de alguna manera empiezan a renunciar al músculo que tantos frutos les ha dado, y seamos sinceros, ninguna selección va a alcanzar el nivel de toque de La Roja, así que no estaría mal un replanteamiento de forma de juego y, en vez de ganarnos con nuestras armas pelear con otras. No se merecen más de un bien alto por el verdadero potencial que tenían. A destacar Khedira y Mario Gómez.

Y como özil explote del todo se va a cagar la perra

Con la letra B echo de menos a Bélgica (tenía que decirlo). Croacia por su parte hizo una Eurocopa discreta. Hay que darle sus méritos porque puso contra las cuerdas a Italia, pero con el grupo que tenía no podía hacer mucho más. Además, consiguieron que el Madrid se fijara en Modric, el más destacado y a quien adoro desde hace ya, por lo que tengo que agradecerle el paso por la Eurocopa. Bien alto. Dinamarca en cambio deslumbró a muchos, encontrándose en el grupo de la muerte y quedando al final por encima de Holanda, con un Bendtner inspirado que le hizo nuevamente la puñeta a Portugal. Tuvo opciones hasta el final, y de haber recaído en otro grupo hubiera pasado el primer corte. Bien alto también.

Y que digan que no tiene sitio...

De España habría que hablar en una entrada aparte, pero tampoco quiero aburriros tanto. A pesar de los debates del nueve (que al final se conglomeraron hacia el debate del falso nueve) y de los partidos donde jugaba una versión descafeinada España dio la talla en los momentos que había que darlos. Sufrió, y el azar pudo decidir que Portugal fuera la finalista, pero España goza con la suerte del campeón y acabó prolongando su dictadura futbolística europea para cuatro años más. Momentos para el recuerdo varios, pero la pena máxima de Sergio Ramos a mí me dejó helado en el sillón. Sin duda el más destacado junto a Arbeloa (esto es por joder). El futuro de España da un poco de miedo. Llegarán a 2014 con cierta madurez de más, y ya por cuestión de estadística nos toca perder. Además, los últimos viajes a tierras americanas en partidos amistosos no han dado una buena imagen, así que yo los iba mandando ya y que se vayan aclimatando, aunque haya que cancelar la propia liga durante dos años. De todas formas muchos cambios se van a dar en las selecciones a raíz de esta Eurocopa, y predecir lo que va a pasar va a ser complicado. Sobresaliente bajo.

Balón de oro

Francia es un caso curioso. Pocos apostaban por ella al principio, aunque contaban con una plantilla muy interesante y con un Benzema en estado de gracia. Como dije en alguna entrada, el delantero francés se quedó en gatito por fortuna para sus rivales. El caso es que cuando empezó el torneo la gente como que se dio cuenta de que Francia tenía equipo para llegar lejos, y se le acabó exigiendo algo para lo que quizá no estaba preparada desde el principio. La mentalidad de Francia era hacer un buen europeo, no llevarse el título, y así lo demostró en su partido ante España donde no pudo ni sacar las uñas. Suficiente alto. El hecho de tener un entrenador que jugó como defensa les jugó una mala pasada, y ni siquiera puedo destacar a algún jugador. Blanc estuvo algo cobarde en el campeonato. Hablando de defensas, Grecia no lo hizo mal, y llegó al cruce con Alemania donde fue derrotada (aunque tuvo momentos para soñar). Pasó de un grupo donde todos la situaban última dejando atrás a una de las anfitrionas y a Rusia, así que no se pueden poner muchas pegas al paso de los helenos. Bien alto.

Esto si que es mitología de la dura

Holanda fue la gran decepción del torneo. Ha habido otras, pero desde luego Holanda ha rozado el ridículo. El caso es que tiene un equipo casi perfecto, pero su seleccionador acabó mareando demasiado la perdiz y sus cambios, más allá de planteamientos estratégicos, se pueden resumir como “vamos a meter a todos los que puedan meter goles, no a los que puedan darlos”. Holanda se hacía un lío con toda la dinamita en el campo, y los equipos aprovechaban la descolocación de los naranjas (que hacía hasta daño a la vista) para asestar sus mazazos. Creo que no van a llegar con tantas fuerzas al mundial, primero porque hay jugadores que van a bajar el nivel, y segundo porque el batacazo ha sido tan impresionante que por narices se imponen cambios en el equipo. El éxito futuro de Holanda se basará en la rapidez con la que gestione su transición hacia la nueva Holanda. Suspenso bajo.

Que Robben no se lesionara, lo más destacable de Holanda

Inglaterra llegó donde pudo. Wilshere hubiera cambiado todo de una manera notoria. La selección inglesa se dedicó a dar pases a los delanteros de una manera muy vertical obviando que tenía una línea de medios. Gerrard aparecía a veces, pero se encontraba demasiado solo como para poder causar más peligro. Rooney llegó al final, y el equipo le echó de menos, pero Inglaterra no acaba de encontrar la pareja perfecta para Rooney (yo tampoco). Bien alto. Sus vecinos de Irlanda tuvieron una Eurocopa insignificante, no desplegaron nada de fútbol que pudiéramos destacar y es el más fácil de olvidar cuando nos ponemos a enumerar los participantes del campeonato (y eso que estaban en nuestro grupo). Suspenso alto, que por lo menos consiguieron llegar con heroicidad a la Eurocopa.

Siempre acompaño mis entradas de Inglaterra con Wilshere risueño

Italia es un descojone continuo, y que me perdone algún italiano si me ve. Es tan impredecible que asusta, no sabes si están en buen momento o si no. Es más, cuando están en un peor momento les tienes más miedo porque tienen un extraño poder de revolverse y ganar un campeonato. Estuvieron a nada de conseguirlo hasta que llegó España, y para más gracia todavía, jugaron todo el torneo de una forma preciosa. Espero que los italianos no se arrepientan y se acuerden de que han ganado un montón de cosas con su racanería futbolística (que a mí me parece muy bien, ser rácanos es un arte igual de complejo), y acaben mandando a tomar por saco su nueva filosofía de juego. Notable alto.

¿Hay exámenes psicológicos en el mundo del fútbol?

Polonia sufrió un poco del fanatismo de la gente. Ser anfitriona siempre da puntos, pero Polonia es una selección débil. A la gente medio se le olvidó eso y los propios polacos empezaron a remar en una dirección muy difícil. Al final, únicamente consiguieron que su caída fuera un poco más dolorosa, pensando que podían pasar en un grupo con Rusia y la República Checa (y al final van y pasan los griegos, si esto es así…). Suficiente alto, que al menos lo pelearon. Portugal en cambio hizo un gran europeo pero faltó un algo nuevamente. A mí en concreto no me gustan nada sus delanteros punta, y dependen demasiado del bienestar de Ronaldo. Además, si bien en el Madrid Cristiano tiene unos buenos escuderos que se asocian con él y le dan muchos goles, aquí tiene que cocinárselo demasiado solito. Quizá por eso también no acabara de brillar todo lo que pudo haber brillado, aunque su Eurocopa fue bastante buena. Teniendo en cuenta además que aguantó a la campeona del mundo (con demasiada contundencia a veces) y que fue eliminada por los lanzamientos malditos no hay que darle menos de un notable bajo.

Cristiano y su injusticia

Lo de la República Checa yo no lo entendí en absoluto. Escuchaba a todos los comentaristas y a todos los especialistas decir que era una de las selecciones más flojas del torneo. Vamos a ver, no era un equipo temible, pero yo veía ahí nombres de cierta importancia. Afortunadamente no me dejé llevar en las porras por los comentarios tan despectivos y me proporcionaron un buen número de alegrías. No tuvieron mucha suerte, y la verdad es que salieron repelidos en su encuentro ante Portugal (uno de los más aburridos de la Eurocopa). Bien bajo. Rusia, su compañera de grupo, empezó como una apisonadora y acabó siendo un juguete roto. Pasó un poco todo lo contrario que con la anterior, que pasó por encima de su rival en su primer partido y ahí decidieron dejarse todos los goles necesarios para pasar de ronda. Rusia se puso de moda, y todos sabemos lo que pasa con esas selecciones que destacan excesivamente. Fue la gran sorpresa negativa del campeonato después de Holanda. Suspenso bajo.

Todos quieren ser como el siete

Y para terminar dos selecciones que pasaron sin pena ni gloria. Suecia dejó lo de siempre, golazos increíbles de Ibrahimovic y nada más. De todas formas de Suecia se esperaba algo más, o por lo menos no haber caído ante Ucrania de la manera en que fue vencida. Suficiente bajo. Suecia se despidió con alegría en su último partido de la fase de grupos junto con Ucrania, selección que jugó bien, pero que, al contrario que la otra anfitriona (Polonia), en ningún momento acabó creyéndoselo. El resultado fue que los ucranianos acabaron disfrutando mucho más de su Eurocopa que los polacos. Suficiente alto para Ucrania.

Shevchenko merecía su reconocimiento

Y con esto termina el fútbol hasta que comience nuevamente el campeonato de liga. Yo estoy tan desesperado que me planteo ver segundas divisiones de ligas de países africanos. Eso sí, todos los movimientos del mercado de fichajes siempre son graciosos, y como la cosa se vuelva muy loca igual hasta actualizo hablando de ello alguna vez. En manos de los equipos está, y del efecto dominó que va a causar la salida de Van Persie. En cuanto a la Eurocopa, llega la siguiente en 2016 con 24 equipos, lo cual la hace más fácil. Hasta entonces disfrutemos de lo conseguido, o al menos hasta que nos acordemos de que unos somos del Madrid y otros del Barcelona y nos volvamos a meter los dedos en los ojos.


6 comentarios :

  1. En la última foto salen posando como si les hubieran obligado. Ahí cogiéndose pero como con asco.

    ResponderEliminar
  2. Un análisis muy acertado, coincido casi plenamente con él. He de admitir que cuando Grecia empató a Alemania me acuerdo que lo celebré mas que algunos goles de España.

    Italia yo creo que jugando así puede llegar lejos, después de ver 3 veces la final, creo que nunca he visto a la roja jugando tan bien como ese partido, sobretodo la segunda parte (la prorroga contra Portugal no cuenta, que ahí estaban ya todos reventados).

    Aún así, hasta que Torres no marcó el 3º, no lo veía yo muy claro, que un 2-0 es un resultado engañoso. Además, los unicos minutos que hemos ido detrás en el marcador esta Eurocopa fue contra los italianos.

    Hacer un buen papel en Brasil sería apoteósico. De momento, ya podemos mirarnos de tú a tú con las grandes del mundo. Y ya era hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez habría que estudiar la razón de que en los partidos que ni nos van ni nos vienen vayamos siempre con el más pequeño.

      Y sí, Italia ha llegado a la final por su forma de jugar a pesar de estar en transición como Francia. La cosa está en que Pirlo ya no va a dar más de sí, y es una baja demasiado sensible, más ahora que quieren jugar así.

      Yo tampoco respiré hasta lo de Torres, porque era 2-0 y sobre todo porque era Italia xD

      Eliminar
  3. ¿Y cuánto falta para el campeonato ese que dices que tiene que empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Liga empieza en Agosto, que eso es un mundo!!!!!!!! xDD Hay juegos olímpicos de por medio, que calmarán un poco mi ansiedad

      Eliminar