SLIDER

11 jul 2012

Damnation

Basura infumable, peor juego de la historia o paraíso del bug son algunas de las formas que he visto que la gente se refiere a Damnation. Con semejantes expectativas era imposible que no aprovechara la oportunidad de jugar a esta joya del mundo de los videojuegos. No puedo decir que sea lo peor de la historia ni mucho menos, pero sí una de las bazofias más pestilentes de los últimos años.

Al menos me valió para sacar una captura bien chula

La primera vez que lo probé, únicamente para ver si me funcionaba, no me parecía la cosa tan grave. Tenía hasta buena pinta. Ahora que lo he jugado (y entero) puedo aseguraros que os conviene alejaros del juego de Codemasters todo lo que podáis. En cierto modo, choco con una de mis máximas sobre los videojuegos, lo de pasarlo bien, porque no recuerdo muchos momentos donde me desesperara o donde sintiera sopor. La cosa va más en el sentido de ser malo, sin más, de ser muy malo. Algo así como cuando ves una película realmente mala pero no te aburres viéndola. Tampoco es que me lo pasara pipa, no me malentendáis, lo que quiero decir es que no es de esos juegos que son malos porque se hagan desesperantes.

Salvo estas puertas, que son desesperantes a más no poder

Antes de ponerme a darle palos por todas partes voy a intentar mencionar sus cosas buenas. Damnation es un 3PS mezclado con plataformas, nada más ni nada menos. Es el hijo de una noche loca en 2009 entre Gears of War y cualquier Prince of Persia. Para colmo, el propio diseño del juego es una cosa rara, mezcla de varias cosas, un poco de steampunk por allí y un personaje principal que parece sacado de un spaghetti western. ¿Recordáis el tremendo fracaso de la película Wild Wild West? Pues Damnation es una mezcla de las condenadas al más profundo fracaso. En cualquier caso, y ya que he dicho que aquí iba a mencionar algo bueno, pretende ser original. No por su diseño en sí, es más por la mezcla Prince of Persia y Gears of War. Es original, no sé si bueno, pero original.

Wild Wild West fue real

Lo inexplicable de todo es que las partes de plataforma son algo aceptables. Si el Gears of War era un juego de acción horizontal, podemos decir que Damnation es un Gears of War vertical. Nuestro personaje salta, se apoya en paredes, se balancea y hace todas las cosas que se le pueden pedir a un juego de plataformas. Eso sí, no se cubre. Debemos ir la mayor parte del juego escalando para llegar a la cima y continuar la aventura, matando por el camino a todos los enemigos. Es como jugar al citado Gears of War pero habiendo quitado el botón para cubrirnos y haberlo reemplazado por la función de saltar. Hay partes donde el juego te invita a ponerse en modo flipamiento y salir al exterior dando saltos y pegando tiros de ventana en ventana, pero toda esa buena fe se acaba olvidando y terminas casi únicamente eliminando a todos tus enemigos desde la distancia, porque las armas gozan de cierto grado de ineficacia a media y corta distancia.

Atropellando nativos

Otra cosa buena que tiene el juego es que, como ya dije, es malo pero no soporífero. Divierte en ocasiones. Hay varias maneras de llegar a un mismo punto, y los escenarios son bastante amplios por lo que las posibilidades son aceptablemente amplias. Unido un poco con el párrafo anterior, las formas de emprender un combate en este tipo de mapeados son varias, por lo que cierta dosis de rejugabilidad tiene (si alguien se atreve).
 
Por último, antes de meterme en sus puntos más deficientes (mucho estoy tardando), la jugabilidad no da grandes problemas. Nuestro personaje es relativamente ágil y, aunque parezca que estamos en otro planeta por la gravedad, no resulta nada frustrante ir saltando de un sitio a otro. Además, si te caes el juego te devuelve al mismo punto donde estabas y no al principio del checkpoint como ocurre cuando mueres en batalla. Teniendo en cuenta que la mayoría de veces que vas al vacío es por fallos del propio juego es algo bastante de agradecer.


Al lío. La IA de enemigos y amigos es absolutamente pésima. Esto en el fondo no es algo que me influya demasiado a la hora de crucificar a un juego. He gozado de juegos con IA infumables como la del Prey y el juego me ha encantado. Hombre, siempre es de agradecer, claro está, pero no me supone algo determinante ni lapidario. Por fortuna, los compañeros simplemente son ineficaces, vamos, casi como si no existieran, mientras que los enemigos se quedarán en muchas ocasiones congelados mientras les estás acribillando la cabeza delante de sus narices.

Cagando a dúo

Los mapeados ofrecen varias posibilidades, sí, pero son absolutamente repetitivos. Visto el primero vistos todos. Puede que el fondo cambie, pero todo se reduce a casas con escaleras. Si encima añadimos que el juego no es corto acabamos de ver los mismos mapas, enemigos y todo en general unas doscientas veces.

El sonido es de lo peor que he visto en un juego. Espero que sea sólo cosa del doblaje al español, que no llega al nivel del Age of Pirates: Caribbean Tales pero es un auténtico despropósito. Parece un juego doblado en los años noventa, donde eran monos los que hacían dicho trabajo. Para colmo, el sonido está muy mal mezclado, y tendremos que soportar como oímos el murmullo de nuestros aliados en plena batalla porque es imposible enterarse de lo que hablan. Un ejemplo del maravilloso doblaje lo tenemos en la maldita megafonía que acompaña a todo el juego y de la que acabas hasta las narices. P.S.I es la megacorporación que debemos destruir, y que es anunciada durante todo el juego como “Pi Es Ai”, es decir, las siglas en inglés. Creo que no hay nada más ridículo que hablar en español y decir las siglas de algo en inglés. Es como decir algo así como “Mulder y Scully son dos agentes del Ef Bi Ai”.

Si ya el sonido es lamentable, el hecho de que el guión es absurdo hace todo más esperpéntico. La historia es la de siempre, unos rebeldes que van contra el sistema. Nos encontramos algún que otro giro inesperado, pero sólo sirve para que veamos todavía más planos a los personajes. Ojito con algunas de las frases que se sueltan durante la partida, producto también de una mala localización: “Soy mala como el dolor y la muerte”, decía mi compañera de equipo cuando le decía mi personaje lo dura que es, o el profundo análisis bélico que se produce ante la batalla final por parte de nuestro querido protagonista: “Estoy seguro de que habrán tiros y explotarán cosas”. Batalla final, que por cierto, trae un jefe final a la altura de lo malo que es el juego (aunque los he visto peores).

Sobreviviendo a la batalla final (a lo mala que es, no a lo dura)

Pero todo esto que he dicho simplemente le deja como un juego malo. Lo que realmente lo catapulta hasta la vergüenza es que es una copia del Gears of War. Cuando digo copia, es copia absoluta. Hasta que no lo juguéis no os podréis hacer una idea. No lo digo en el tono en el que podría referirme al parecido de cualquier FPS bélico genérico con otro, no, no, estoy diciendo que es una copia total, hasta el punto de que lo mejor que le ha podido pasar a Damnation es pasar absolutamente desapercibido, porque de haber tenido éxito hubiera entrado en conflictos legales. Bueno, realmente no sé qué parte de conocimiento hay por parte de los del Gears, que igual es algo consentido. La verdad es que no encuentro otra explicación.

Más allá del propio sistema de juego, que es lo de menos a la hora de decir copia, aquí recopilo algunas cosas que son absolutamente idénticas a lo que vemos en Gears of War. Exactamente el mismo sonido de las armas, las cuales disparan de la misma manera. Los enemigos gruñen y hablan de la misma forma, son los mismos archivos de sonido, no es que se parezcan. Incluso diría que la música me sonaba del Gears, pero eso ya no os lo puedo garantizar. Las animaciones son las mismas, nuestro personaje coge las armas levantándolas con el pie, exactamente igual que en el Gears of War, y los saltos en carrera son muy parecidos a los saltos en Gears. Debemos revivir a los compañeros abatidos, que se quedan en el campo de batalla arrodillados de la misma manera que en el Gears, los menús son exactamente iguales que los del Gears, misma fuente para las letras y misma ambientación. La distribución de los mismos y sus modos también son un absoluto calco. Hay medallas coleccionables como las del Gears, y en el menú de pausa también te aparecen las ya recogidas. Por último, aunque seguro que me dejo mil cosas más, el juego se divide en actos, los cuales aparecen en pantalla (y producen el mismo sonido al aparecer y todo) al llegar a ellos, todo claro está, bajo la misma fuente e interfaz. Les ha faltado lo de la recarga rápida y meter la motosierra.

Apreciad la interfaz del Gears... y un par de detallitos de calidad

Todo esto no es exageración, es un calco exacto, y es lo que convierte a Damnation a un juego mediocre, que aprovechó el tirón del Gears para tentar a un mercado que por supuesto no picó en absoluto. Posiblemente gane más en cooperativo. El único que tendría valor para jugar a esto conmigo es gran-hero, pero después de todo lo que he dicho me parece a mí que… Si eres de los que se lo pasa bien viendo lo mal que lo han hecho (¿rokuso3?), Damnation es muy recomendable.

PUNTUACIÓN
3

8 comentarios :

  1. Eso de cagando a dúo me recuerda a los váteres siameses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.abrelaboca.com/wp-content/uploads/2012/03/inventos-inutiles16-11.jpg

      Eliminar
  2. Me lo he pasado pipa leyendo el post XD
    Y el párrafo del Gears ha sido brutal.
    Desde luego, no pienso jugarlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, no lo dejes de lado, es un gran juego! Grandioso juego!

      Eliminar
  3. Pues mira, de haber podido jugar al Gears of War me animaba a probarlo seguro (di que sí, a tirar el dinero); pero sin haberlo hecho creo que perdería buena parte de la gracia :'(

    Lo curioso es lo que comentas de que hayan saltos y plataformas (lo cual debería al menos hacerlo variado) podría haber sido interesante. Pero claro, estando tan mal implementados... El párrafo del Gears es buenísimo XDD, casi parece que necesite una wiki para el tema como el Limbo of the lost. Tendrías que haber hecho un vídeo o algo, comparando XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pierde, la pierde, y ni habiéndo jugado al Gears merece la pena tanto como para jugarlo xD

      Eliminar
  4. Lo estoy jugando y hay una parte donde me dice que presione "space" para subir y no puedo... No sé porque. ¡AYUDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo de ti presionaba antes el botón de desinstalar, que ese gracias a Dios sí funciona.

      Ahora fuera de bromas, me medio suena algo parecido, pero hace tanto que lo jugué que no puedo ayudarte. Prueba a buscar alguna actualización del juego si no lo tienes al día o intenta cambiar los controles para el salto, a ver si así funcionara.

      Siento no poder ser de más utilidad :/ Y siento también la respuesta tardía, esto ha estado abandonado unos meses.

      Eliminar