SLIDER

27 jul 2012

Curiosidades Videojueguiles: Scratch and Sniff


El marketing operativo ha dejado verdaderos momentos asombrosos que a más de uno le resultaron memorables. En el mundo de los videojuegos, tenemos una importante colección de decisiones promocionales que van de la mano de la estupidez humana de muchos dirigentes. Hoy toca hablar de uno de esos fracasos, que fue una decisión sin mayor trascendencia (ni en éxito ni en términos de pérdidas) pero que es bien curiosa. Hoy toca hablar del Scratch and Sniff.

Scratch and Sniff es una tecnología que permite rascar una especie de tarjeta y que, mediante una microfragancia, te devuelva un olor determinado. Se ha usado en discos musicales, portadas y anuncios de películas y, por supuesto, en el mundo de los videojuegos. El primer juego del que tengo constancia que usaba el Scratch and Sniff era un tal Leather Goddesses of Phobos, un extraño juego que vio la luz en 1986 y que, para evitar la piratería, traía una serie de complementos necesarios para poder continuar en el juego. Algo así como las claves que te pedían algunos juegos cuando lo inciabas, en plan "elige el símbolo que aparece en la columna 6 y fila 2 del manual". Uno de esos complementos era una tarjeta con varias fragancias, un total de siete (una para cada zona del juego) que el juego pedía en determinados momentos. De esta manera, podías piratear el juego, pero necesitabas dicha tarjeta para avanzar.

La tarjeta del picarón Leather Goddesses of Phobos

En 1995, el juego no, pero la guía del mítico EarthBound de Super Nintendo traía seis tarjetas de olor, todas ellas definidas excepto una, que se catalogaba como misteriosa. Nintendo premiaba a todos aquellos que enviaban su tarjeta misteriosa con el olor contenido, el cual aparentemente era de pizza. ¿Cómo es el olor a pizza a todo esto? ¿De qué pizza estamos hablando querido Miyamoto? ¿Dr. Oetker? ¿Buitoni? ¿Telepizza? ¿Las cartonianas de marca Auchan o Consum? Demasiados enigmas por resolver.

Earthbound

Cuando hacía el párrafo inicial me refería a la aplicación del Scratch and Sniff como complemento pijo, por decirlo de alguna manera, en ciertos videojuegos, y que seguro que iban destinados también a encarecer el producto por la cara. Tan sólo dos contaron con la idea, y por lo que sé nunca más se ha vuelto a hacer. El primero de ellos fue Gran Turismo 2, que en 1998 decidía impregnar el CD del denominado GT Mode con un olor supuestamente similar al de la línea de pis pits. El olor debía de ser peculiar, porque nadie lo reconocía y eso simplemente olía raruno. Claro, tampoco creo que la gran mayoría de la población huela cada día el olor que puede desprender una línea de pits. Supongo que sería un olor parecido al de un garaje, con más peste a neumático y gasolina de lo normal. A mí los garajes me marean, no podría sacar el CD de la funda porque moriría o algo así.

Visto así es muy parecido a los redondeles de la Feria de Albacete

El segundo y último juego que usó la tecnología Scratch and Sniff fue el FIFA 2001, tres años más tarde de que saliera en Gran Turismo 2. No trajo consigo novedad alguna y simplemente impregnó su CD de olor a césped. Por lo menos digo yo que olería bien.

Y en la portada Mendieta, ahí es nada

Varias son las preguntas que surgen de todo esto… ¿Cuánto dura el olor de una tarjeta de estas? ¿Te apestaba la consola al meter el CD con el tufo a neumático gastado? ¿Cómo se hace eso de la microfragancia? Y sobre todo… ¿Qué olor podría traer un juego como Boogerman donde el protagonista mata a sus enemigos a pedos? Esperemos que los expertos en marketing retomen esta fantabulosa idea del Scratch and Sniff y pueda hacer más de seis párrafos la próxima vez.


16 comentarios :

  1. A mi estas cosas de los olores siempre me han dao un poco de grimilla y fascinacion de como lo hacen, es sospechoso!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era joven, había cromos de Los Simpson (como de casi todo), y yo hice casi la colección entera. Había un total de unos cinco cromos "rasca y huele", tres de ellos formaban parte de la serie de Homer en la barbacoa, siendo uno de ellos cebolla, otro no lo recuerdo, y otro es uno de los diez que me faltaban para completar la colección; siendo los otros dos el pañal sucio de Maggie (no kidding) y el río contaminado por la central, aunque a lo mejor el último me lo estoy inventando. Estoy hablando del año 97 o 98, y la última vez que eché un ojo al álbum hace unos dos meses, aún conservaban el olor, aunque mucho más débil lógicamente. Espero que sirva de respuesta a tu interrogante acerca de la duración del olor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La responde, aunque imagino que de aqui a 500 años ya no quedara nada de la fragancia xD

      Creo que conejito_zombi tambien tenia esos cromos

      Eliminar
    2. Yo adoraba esos cromos y el pañal sucio de Maggie me daba arcadas. Qué tiempos

      Eliminar
    3. Deberian sacar un Mass Effect con olor a turiano

      Eliminar
  3. En el "Larry VII" también venía una cartulina con distintos olores, para poder "oler" lo mismo que el propio Larry dentro del juego.
    Aunque el no va más fue con un accesorio chino para Wii (donde si no xD) que hacía olores y era compatible con muchos juegos, en Mario Kart olía a huela quemada, mientras que Wii Sports a...¡¡¡sudor!!! Creo que se llamaba Smells Like Wii Spirit o algo así, pero digamos que nunca me interesé en comprarlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, ya solo queda el olor a mierda reseca bajo el sol

      Eliminar
    2. Pues mira, no lo descartes, que los "Imagina Ser" no sé a que huelen y serían buenos candidatos a ello :D

      Eliminar
    3. xDD "Imagina ser basurero"

      Eliminar
    4. Imagina ser limpiador de fosas sépticas.

      El de basurero para ti sería de terror.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Esperaba algo mas espectacular por parte tuya en esto de los olores. Huele a c..........uuulo

      Eliminar
  5. O_o no tenía ni idea de esto, y mucho menos que la tecnología esa pudiera incorporarse al olor de un disco. Que si veo el FIFA 2001 en una tienda a 3€ estoy por comprarlo a ver si lo conserva, ¿eh? XD

    En el fondo éstas cosas no sirven para nada, pero resultan muy curiosas. ¿Cómo lo harán? ¿Usaron el disco para cortar césped y luego lo metieron en una caja? XDDD. Ahora en serio, lo del sudor que comenta Roy Ramker es inquietante. Hay olores que no queremos sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de cortar el cesped con el CD me ha hecho tanta gracia que me ha dado rabia que no se me ocurriera para haberlo puesto xDD

      Pues podrian aplicar lo de las microfragancias a cosas que huelan realmente mal si tan efectivo es...

      Eliminar