SLIDER

5 jul 2012

Curiosidades Videojueguiles: El nombre de Donkey Kong

Admirad su pelaje

Donkey Kong. Hay algo raro en el nombre del gorila más famoso de Nintendo. Puede que ahora, después de tanto tiempo, no nos suene raro, pero si te paras a pensar en el nombre lo de “Donkey” es como mínimo confuso. ¿Cuál es el origen del nombre? ¿Qué teorías hay al respecto? Existe una versión oficial de Nintendo a tan peculiar nombre, pero dicha versión convive con otras que gozan de gran aceptación popular, tanta como ridículas son.

Para empezar una pizca de hisotoria. Donkey Kong fue el primer juego en el que apareció Mario. Bueno, en realidad era “Jumpman”, no Mario, y también, fue el primer juego en presentar una historia como tal, con sus razones por las que saltábamos cada barril que nos enviaba el simio en cuestión. El nombre “Kong” ya trajo problemas a Nintendo, que se metió de batallas legales con la Universal. Hacer un gorila gigantesco y que se llame Kong es como para planteárselo, claro, pero bueno, tampoco es la primera vez que vemos a Nintendo basarse en ideas ya creadas con todo el descaro del mundo.


La versión oficial de Nintendo, que da el mismísimo Miyamoto, es que Donkey Kong coge su nombre de su propia personalidad. Miyamoto se dedicó a buscar un sinónimo en el diccionario de estúpido, y encontró Donkey (burro, para los que anden despistados con el inglés). No hay más historia, esto es así de aburrido. Es creíble totalmente, pero las otras teorías son tan estúpidas que gozan de credibilidad. Quiero decir, puestos a inventar una historia, haber inventado una un poco más factible. Reconocer una de las teorías alternativas por parte de Nintendo sería bastante ridículo.


No es sólo que las teorías alternativas sean tan estúpidas que son hasta posibles, es además que son respaldadas por gente como Mark Smith, editor de Club Nintendo Magazine. Por lo que parece, un error tipográfico en un fax de Nintendo Japón hizo que se imprimieran todas las pegatinas que acompañaban a la máquina recreativa como Donkey Kong en lugar de Monkey Kong. Los costes de cambiar eso eran estratosféricos, así que se quedaron con el nombre, sin más.


Otras teorías hablan de que Miyamoto, por teléfono, pronunció Monkey Kong, pero los importadores entendieron Donkey Kong. La línea tenía mala calidad, y todos sabemos que el inglés de los japoneses parece un idioma totalmente distinto (y que Miyamoto tampoco es que haya sido un dominador de dicha lengua), por lo que esta teoría también cuenta con el apoyo de ciertos sectores.

En cualquier caso, yo lo único que sé es que Nintendo ha conseguido que cada vez que vea Donkey tenga que pararme un segundo para no traducirlo como mono o algo similar (simiolar). Por cierto, aunque no venga a cuento aprovecho para recomendar a todo el mundo “The King of Kong”, un documental que hará las delicias de frikis y no tan frikis y del que quizá algún día os hable por aquí.


15 comentarios :

  1. Ainssss... *-* Donkey Kong *-* Ese peazo de juego *-* en el que íbas saltando barriletes *-* lo tengo original xD y conseguí hacerme con él para una versión de la game color (yo pretendía bajarme la edición en blanco y negro pero bueno xD).
    Tengo el DK 64 pendiente por pasar, que lo empecé con ganas pero no me convencía mucho D:
    También me hice con los DK land (original tengo el 3 únicamente) y tengo algún country de esos tambíen por ahí perdidos XD
    De qué va el documental? D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una batalla por ver quien hace la puntuacion mas elevada de Donkey Kong. Suena a frikada pero es entretenidisimo.

      El DK 64 esta bien, pero lo de coger todos los platanos es un coñazo. Tengo los DK Land en game boy, son de lo mejor *_*

      Eliminar
  2. Me ha encantao la imagen de la peli con el muñeco XDXD

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me parece que es facil ya que todo tenga pelete, ya no hay filtro alguno

      Eliminar
    2. Eso no es cierto, Justin lo tiene y Donkey también. No me culpes por ello.

      Eliminar
  4. Donkey Kong es AMOR. La verdad es que conocía ésta historia de refilón, aunque nunca había oído lo de las pegatinas mal impresas; sólo lo de la mala línea de teléfono XDD.

    Por cierto, yo también tenía los de GBC y eran clavaditos a los de SNES quitando los gráficos. Muy divertidos <3, y hasta volvieron a salir en GBA, con gráficos más parecidos.

    ResponderEliminar
  5. La que yo conocía era la de Monkey Kong, que los japoneses creo que confuden el fonema M y D me parece xD.

    PD: Has dicho que fue el primer juego donde aparecía Mario, pero no has dicho que Donkey Kong era el bueno y Mario era el malo. Sí! Mario empezó siendo malo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú estas chetao! Mario sólo fue malo en la Lomo Plateao Edition.

      Eliminar
    2. Mario era el malo? Si sólo quiere salvar a su chica del gorilon!

      Eliminar
  6. Fijate en la primera foto de Donkey. Va maquillado como Toshi con el rabo de los ojos para arriba.

    ResponderEliminar