SLIDER

27 jun 2012

Mass Effect 3: Extended Cut


Podéis leer sin miedo a spoilers. Extended Cut es el DLC bajada de pantalones de Bioware para intentar contentar a la inmensa cantidad de personas que quedaron descontentas con el final de Mass Effect 3, una de las sagas de videojuegos y de cualquier cosa más importantes y profundas que jamás se han hecho (para mí la más importante) de la que ya hablé en su día.


El DLC sirve para que Bioware reconozca que se equivocó. Si os habéis movido por foros y habéis buscado un poco la opinión pública habréis leído en repetidas ocasiones sobre los agujeros argumentales que había en los distintos finales de Mass Effect. Bioware, que parece que se dedica a leer con atención la opinión pública (tampoco era muy difícil enterarse en este caso de que el final no gustó), ha creado un Extended Cut que responde a muchas dudas (no todas) que dejaba el final. Es un final más cerrado, y está mucho más masticado. De hecho, recuerdo que la elección final que tuve que hacer por primera vez la entendí de una forma distinta de lo mal explicada que estaba, aunque luego me sentí igualmente orgulloso de mi decisión. Ahora, todas las posibilidades de la decisión más importante para la galaxia se explican muy bien, con sus consecuencias bien especificadas, por lo que no hay lugar a la equivocación.

HIS NAME WAS MARAUDER SHIELDS

La conclusión es simple. Extended Cut es lo que esperaba de Bioware. No es una bajada de pantalones como tal, porque se ha respetado la idea del final que no gustó a tanta gente. Simplemente, se ha explicado mejor, y se ha llenado de lo que yo en concreto quería, muchas más imágenes de tus compañeros de aventuras que te han acompañado tanto tiempo, y más centralizadas en la pareja amorosa que tuvieras durante los juegos, que en mi caso fue amor del bueno. En definitiva un final más largo, con una visión más posterior de los acontecimientos.


Sin embargo, si tu problema se basaba en que los finales simplemente eran A, B o C la cosa te seguirá defraudando. Bueno, ahora hay una nueva posibilidad, D, pero al fin y al cabo, el problema de base sigue estando ahí. Independientemente de todo lo que hayas hecho durante los tres juegos, has de elegir entre cuatro posibles opciones, y el video que se obtiene de tu elección es muy parecido al del resto de las opciones. Muchos dirán que se trata del mismo final al que le han metido posteriormente imágenes de artwork.

Bioware atacada por EA

En cualquier caso, como no os guste estáis perdidos, porque ya no hay más. A mí me gustó, pero el primer final tampoco me pareció tan malo como al resto del planeta Tierra. ¿Era necesario? No lo tengo muy claro. Agradezco que me dejen saber de mi tripulación mucho más (sobre todo de Tali) y sobre todo que lo cierren algo más, pero me quedé algo más frío que la primera vez que lo jugué, y eso que el final es mucho más lacrimógeno. La razón es evidente, ponernos meses después a continuar una historia así en frío cuesta, y ya no se vive de la misma manera que por aquel entonces. Más de uno recordará por ello el primer final como el auténtico aunque no le gustara. Bioware responderá que el final es el mismo, y lleva razón. Espero al menos que mi cerebro me ayude y recuerde en el largo plazo este final extendido que completa el anterior.


12 comentarios :

  1. Pues yo pensaba jugarlo todo seguido D: hacerme con el DLC y jugar el juego de una tirada, por así decirlo. He visto el final (el primero, no el del DLC) pero como no he jugado al juego pues tampoco lo he entendido mucho e_é
    Aún así, cuando lo haga sabré si era necesario el DLC o no :/
    Ya te comentaré :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no lo he dicho pero esta claro, quien no lo haya jugado que lo juegue entero y se asegure de meterle el extended cut!

      Eliminar
  2. Yo no tengo ni idea de cuál es el final ni quiero saberlo hasta que llegue el sacrosanto momento de jugarlo (tengo el 2 ahí a puntito en cuanto me libere de la universidad completamente), pero cuando me enteré de que iban a hacer un DLC para contentar a los "descontentos" me pareció mal. Quiero decir, es como si... no sé, como si hubiesen vuelto a rodar el último capítulo de Perdidos cambiando el final para dejar a todo el mundo tranquilo y con las incógnitas despejadas. ¿Dónde se ha visto eso? Ahora bien, si dices que la principal queja era la falta de información y que eso lo han arreglado con el DLC entonces me parece bien y correcto. Y si tampoco hay excesivos cambios en el final me parece mejor que mejor. Aunque tengo que reconocer que prefiero los finales abiertos, pero bueno.

    Lo malo es que ahora Tumblr va a estar plagado de gifs
    Vivo con miedo D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dices, pero no han cambiado el final, hubiera sido demasiado grave hacer algo asi...
      Es simplemente como cuando te compras la version extendida de una pelicula ^^

      A mi los finales abiertos no me gustan nada, bueno, depende de la circunstancia, pero en una saga asi que requiere de tanto tiempo tener un final abierto es.... contraproducente.

      Empieza el ME2 ya y actualiza el blog cada dia con el *_*

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo.

    De hecho, yo cuando tomé la decisión la primera vez no tenía puta idea de que consecuencias podía tener.

    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER(Avisados)

    Lo de la destrucción de los relés yo pensaba que significa que ya no se podía saltar entre sistemas (y sí se puede, todos vuelven a casa). Y me alegro que en vez de cambiarlo todo lo hayan extendido. (Y creo que hay alguna conversación pre-Marauder Shields con tus compis). Pero después de la explicación, me quedo con la Síntesis, que por fin entiendo a lo que conlleva.

    Eso, y que hayan puesto a los compañeros. El momento donde colocan la plaquita. Y todo eso. Me jode haber escogido la primera vez la destrucción, porque no tenía NI PUTA IDEA de lo que eso conllevaba.

    Eso sí, el cuarto final he de decir que es el que más sentido tiene dentro de la saga y del carácter de Shepard. Pero también el que no deja ningún tipo de continuidad.

    En fin, lo que digo. Cuando volví a pasarme la escena final (post-Marauder Shields) y tras hablar con el niño y ver que me lo explicara perfectamente, estaba convencido por la Síntesis. Y es lo que mi Shepard y su mundo se merece. Pobre Liara ;_; (Aunque me gusta imaginar que tendrá una hijita azul *_*)

    FIN DE SPOILER

    Me lo estoy volviendo a pasar otra vez, del 1 al 3, para verlo todo seguido y con el final extendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo elegi sintesis ambas veces ^^

      SPOILER!!!

      El ultimo final es un puntazo, mola que se cierre el ciclo con Liara dejando una grabacion. Hubiera estado todavia mas chachi sihubieran metido como alguna raza nueva viendo el mensaje, o alguna sombra de la raza en plan que se intuya, pero bueno, esta bien.

      He visto los otros finales tambien. En el de destruccion es el unico donde no ponen la plaquita de Shepard en el monumento, y curiosamente es el unico que trae el minivideo del Shepard respirando entre escombros.

      Tambien me gusto que se hiciera mas presencia a los compañeros que han caido durante la aventura. De todas formas me hubiera gustado un poco mas todavia de profundidad de tu romance al final del juego, pero bueno, mejor que ante es...

      FIN DE SPOILER

      Al final lo he tenido que jugar, porque me trague un spoiler considerable en tumblr y dije... bah! Si son solo un par de horas!

      Eliminar
    2. SPOILER

      En el de destrucción ponen plaquita, eh! xD Yo lo he visto. Y lo del romance, creo que si al final de todos lo llevas tienes una conversación con esa persona. Pero eso no lo veré hasta que lo pase otra vez xD

      FIN SPOILER

      Eliminar
    3. SPOILER

      Si, hay conversacion, yo lleve a Tali y a Garrus a modo de despedida, mi equipo desde el principio *_*.
      En el de destruccion no ponen la plaquita. Se ven en el monumento con la placa, si, pero el que la va a poner le cuesta y no se ve como la coloca. Es el unico donde la placa no se ve finalmente en el monumento. Al menos, el final que vi en youtube pasaba eso, igual si haces determinadas cosas si que la acaba poniendo, eso ya no lo se... En concreto, era Garrus quien iba a ponerla (era female shepard) pero se quedaba a medio camino y no se veia como la pone

      FIN SPOILER

      Eliminar
  4. Me tienes que dar 20 euros que acerté la encuesta que hiciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 a repartir entre todos los acertantes. Te corresponden 2 centimos. Me debias 2'50 de la cerveza asi que me debes dinero, es la conclusion.

      Eliminar