SLIDER

25 jun 2012

Euro 2012: Cuartos de final


¡La Eurocopa no dura nada! Termina la fase de grupos y ya venga, cuartos de final, y de que quieres darte cuenta solo quedan tres partidos para terminar la Eurocopa. Deberían meter en fase de grupos quinientas selecciones, da igual que sean de las malas, y que la Eurocopa sea más larga. Es más, a partir de ahora apoyaré a muerte la independencia de Cataluña para que sea un país independiente, también al País Vasco y a quien quiera, de manera que tengamos un número infinito de selecciones y no se nos acabe el fútbol. Por favor, si ya de pensar que voy a estar sin fútbol hasta el Miércoles me da algo… Por cierto, la titánica encuesta para ver quién ganará la Euro 2012 con millones de votantes se saldó con 5 votos para España, 2 para Alemania y 1 para la opción "otra", que incluía a Camerún, Nigeria, Australia o Uruguay. Entenderéis que os dejara votar hasta el final de la fase de grupos...

Bueno, sí, alguno que otro sobra

La primera batalla entre República Checa – Portugal fue sin duda la más aburrida de cuantas hemos visto. Un penoso partido que sirvió para ensalzar la figura de Cristiano Ronaldo, que está en racha y veremos a ver si no acaba apareciendo ante España como nunca ha hecho. Yo estoy personalmente más acojonado de lo habitual. 0-1 por cierto al final del partido.

La República Checa se dedicó a celebrar que había dejado atrás a Rusia y a Polonia, así que creo que ni tiró una vez a puerta. Si al hecho de que la República Checa no es lo que era le añadimos que el único con unas piernas decentes no pudo jugar (Rosicky), el resultado fue un partido muy malo de los checos, que se limitaron a esperar a Portugal y aguantar ante una hipotética tanda de penaltis que nunca llegó. Es cierto que si Rosicky hubiera estado en el campo la cosa hubiera cambiado, pero tampoco tanto como para haber dado la vuelta al partido.

¿Rosicky o Mark Owen? Hagan sus apuestas

Portugal se las vio difíciles para tumbar a la República Checa. Portugal no tiene calidad en el centro del campo suficiente como para dominar un partido con toque de balón. Tiene balas por las bandas, por mucho que Nani haya sido un jugador mucho más mediocre de lo que se creía en un principio, así que Portugal tiene especiales dificultades en partidos contra equipos que se encierran atrás. Portugal necesita desborde y desorden del rival para poder hacer daño y peligro. Es por ello que no es difícil encontrarnos con derrotas llamativas de Portugal ante selecciones más pequeñas.

Le verás hacer de todo, pero jamás se despeina

Alemania – Grecia era el partido que más claro estaba de todos. A pesar del 4-2 final, el partido no fue tan cómodo para los germanos, que vieron como en la segunda mitad llegaron a tener un 1-1 que invitaba a un cerrojazo griego a lo Euro 2004. No fue así porque a Khedira le dio por no ser el del Madrid. Dicho de otra manera, a Khedira le dio por ser el de Alemania. Salvó a la selección cuando más lo necesitaba no dando tiempo a Grecia a hacer su repliegue, y abrió la puerta a la masacre de los germanos.

Grecia jugó a la contra, pero a lo pequeño. Vio recompensado su sistema con el mencionado empate a uno que se mantuvo en el marcador un reconfortante tiempo hasta la aparición de Khedira. Karagounis no pudo continuar con su show por su sanción, y tampoco podrá hacerlo al haber sido eliminado de la Euro 2012. Si la República Checa ya estaba feliz por haber podido llegar a cuartos los griegos ni os cuento, y si encima ponen a Alemania en apuros durante un rato… premio más grande del que podían esperar.

Samaras Pantene

Alemania sigue sin terminar de explotar. Quizá buena parte de culpa la tenga Schweinsteiger, que no acaba de arrancar como debería y juega con cierto miedo involuntario por sus persistentes problemas físicos. No creo que la cosa sea tan grave como para probar a jugar con Toni Kroos, porque a mí Schweinsteiger me encanta, pero también hay que asociar parte de la no explosividad a su juego. Si a eso le sumamos que Özil es un jugador con cierta irregularidad, como se junte todo en un mismo día podemos ver fácilmente una Alemania sin centro del campo. Khedira en cambio rinde como nadie, los centrales son de lo mejor de la Euro, y tampoco hace falta mencionar que Mario Gómez está inspirado y que Alemania es una selección muy equilibrada. Sigo sin saber si realmente no han explotado o sí lo han hecho y simplemente son así de buenos, sin más, mientras que yo estoy esperando que se conviertan en una máquina de matar.


Özil... ¿Pantene?

España – Francia fue el partido más fácil de la Euro 2012. 2-0 sin sufrir demasiado para los españoles y los franceses para casa. Fue un partido malillo de cara al espectador, con un monólogo de España frente a una Francia descabezada y sin ideas. Fue un golpe de España no solo a Francia, también al resto de selecciones, que deben temerla por encima de cualquier otra cosa en esta vida.

Francia salió demasiado cobarde. Puede que Nasri sea un jugador irregular, un poco a lo Özil que mencionaba antes pero más descarado, pero prescindir de él es prescindir de buen juego, asistencias y tiro exterior. Ménez es otro jugador que debería jugar y así desarrollar un juego más por bandas con mayor explosividad de la que te puede dar un jugador como Malouda a día de hoy. Puede que meter todo esto ante España sea un suicidio, pero seguro que daría mejor imagen y mayores ocasiones a Francia, y por tanto mayores posibilidades. Como mínimo más miedo.

Se quedó en gatito en esta Eurocopa

Pero España tenía miedo ante este partido. No digo la selección, digo los españoles. La diferencia principal era que no teníamos miedo a Francia, teníamos miedo a la propia España, que podía salir como ante Croacia, nuestro más reciente antecedente, y recibir por tanto un saco de goles por mucho toque que tuviéramos. Del Bosque salió con el falso nueve pero con una o dos velocidades más y dominó el partido. Ni siquiera le hizo falta meter a un activador como Navas, aunque metió a Pedro pero junto a un nueve, que es lo que debe hacer cuando opte por extremos. Victoria fácil para los españoles, tan fácil que no hubiera estado mal un poco más de intensidad para prepararnos para Portugal. Lo único que nos preocupa es el cansancio físico. El juego de Xabi Alonso fue increíble, siendo quien daba el pase a la siguiente línea en más ocasiones incluso que Xavi.

¡Cómo han estado los Alonso!

El último partido era sin duda el más interesante, Italia – Inglaterra acabó con 0-0 y una tanda de penaltis de las que disfrutamos los espectadores neutrales que acabó dando el pase a Italia. Gracias a Dios, porque si no hubiera habido un asesinato contra el fútbol, y no, no me refiero a que Italia mereció ganar, me refiero a que si Italia hubiera perdido así, hubiera sido capaz de volver al cerrojazo extremo de toda la vida y para el resto de sus días, que así ganaron mundiales y eurocopas.

Inglaterra fue bastante vergonzosa. Consiguió sacudirse a los italianos en algún pequeño tramo del partido pero nada más. Su juego se basó en el toque pero en tres cuartas partes del campo, prescindiendo absolutamente de pasar el balón por el centro del campo. Esto es, zurriagazo del portero/central para que los puntas se peleen y se pongan a tocar mínimamente buscando una pared y un pasillo. No era el clásico balonazo-peinar balón-remate, pero al fin y al cabo sí una forma camuflada de lo mismo. En la prórroga dieron gracias a la Reina por haber llegado a los penaltis, pero parece que no han aprendido que no hay posibilidad alguna de que Inglaterra pase una tanda desde los once metros. Ay Wilshere, qué importante debes sentirte viendo jugar a tu selección desde casa…

Wilshere presenciando el juego de medio campo de su selección

Italia sorprendió por su juego. En realidad lo lleva haciendo toda la Eurocopa. Su transición está siendo maravillosa, y Pirlo ha tenido una noche mágica. Jugaban tan bien que a veces parecía España, con menos chispa en punta, eso sí. Grandes los cambios introducidos a la par que valientes, aunque Di Natale quizá pudo solventar un partido de esas características. Italia jugó tan bien que si se dan las condiciones negativas para Alemania que dejé caer veremos a ver si no salta la sorpresa. Merecido el pase a semifinales, y muy interesante el Diamanti ése.

Pirlo, el Steve Nash del fútbol

Semifinales que nos vienen el Miércoles y el Jueves. Alemania - Italia se ha puesto mucho más interesante de lo que podía esperarse, mientras que España - Portugal puede ser muy impredecible. Hay que confiar en España, claro, y si tienen el día (que suelen tenerlo) Portugal no debería casi ni olerla, porque comparar el centro del campo español con el portugués es de risa. El problema será como Cristiano tenga su día, porque Portugal ya puede tener su inspiración que mientras Cristiano no la tenga van a seguir siendo peores jugadores que España. Hay que evitar toda contra, así que si hay algún partido donde esté justificado Busquets+Xabi Alonso es sin duda éste. De todas formas tampoco es que hubiera posibilidad alguna de que Del Bosque vaya a cambiar dicha pareja.

Equipo de ninjas

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Pobrecico, no digas eso porque es exactamente eso lo que parece y me da más pena aún.

      ¿Con qué actualizarás cuando acabe la Eurocopa?

      Eliminar
    2. Con el trofeo colombino. Uno de esos trofeos mamotreticos que estaban en el museo del Bernabeu y que no tienen valor alguno.

      Eliminar