SLIDER

14 may 2012

Liga BBVA 2011-2012


La Liga BBVA ha terminado. ¿A qué vamos a dedicar ahora nuestros días hasta que llegue la temida Eurocopa? ¿Tendremos que hablar con la gente sobre cómo va el país? ¿Nos pondremos a estudiar de cara a los exámenes? ¿Nos suicidaremos en masa? Siempre nos quedarán los play-off de ascenso a segunda división donde el Albacete se ha metido de forma heróica merecida.


El Real Madrid es el campeón merecido del torneo de la regularidad, con sus increíbles 100 puntos y sus victorias a domicilio en todos los campos de los campeones de liga, y no lo digo porque ahora mismo tenga puesto mi pijama oficial del equipo blanco. No deja de llamar la atención lo justo que es el fútbol a largo plazo y lo injusto que puede llegar a serlo a corto (que se lo digan al Villarreal). Mientras que el año pasado los merengues se acogían a la importancia de ganar la Copa del Rey (ante el eterno rival, no lo olvidemos) y se emocionaban con cada gol de Cristiano Ronaldo en la carrera por el pichichi, este año el calificado “chupito” por parte de la prensa culé puede ser el único consuelo para una temporada un tanto vacía, que además ha tenido como objetivo de final de fase alzar a Messi como pichichi. Pichichi por otra parte merecido, por mucho que ciertos sectores madridistas deriven el villarato hasta para obtener dicho título.

96 goles, de broma

Al final, el modelo de Audi que tanto se pide en los comentarios de cualquier noticia deportiva acabó siendo el A-9, pero la liga ha sido mucho más difícil de lo que cabía esperar. ¿Es la Liga BBVA la mejor del mundo? Es una pregunta compleja porque sus respuestas son tan variadas como igualmente acertadas. La liga se desvirtuó desde hace unas cuantas temporadas ya, y la diferencia entre Real Madrid y Barcelona con respecto al resto es insultantemente abismal. Si nos basamos en eso, otras ligas como la inglesa pueden considerarse mejores. El problema está en que, por mucho que en Europa le hayan sacado los colores a Madrid y Barcelona, ambos equipos son muy superiores a todos los demás equipos de Europa. Como liga está claro que no tiene muchas opciones en cuanto a posibles ganadores, pero también parece claro que el nivel de los dos gigantes es difícilmente alcanzable por el resto de equipos de otras ligas, y que en ambos equipos están la mayoría de mejores jugadores del mundo.

Clasificación de Marca.com

Y en la segunda liga el Valencia parece vivir un momento dulce año tras año. Es cierto que esta vez equipos que pelean por ganar “la otra liga” han estado muy mal. La mala temporada del Sevilla, la irregularidad del Atlético de Madrid (cuya apuesta por Manzano le robó todos los puntos que le faltaron para llegar a más) y el despropósito inconcebible del Villarreal han hecho que el Valencia no tenga grandes apuros para ser tercero. En cambio se ha tenido que enfrentar a equipos como el Levante, que han hecho una gran campaña pero que en comparación con el Valencia siguen sonando pequeños. También el Málaga, que nos ha demostrado junto al Manchester City que el fútbol también funciona con billetes. Pocos esperaban a principios de año que el Málaga pudiera llegar al cuarto puesto de la tabla, por mucho proyecto y por mucho jugador estrella que pisara tierras andaluzas, pero parece que la inversión salió rentable, y justamente rentable me atrevería a decir, porque lo visto durante todo el año con ese sorprendente Rondón hace que la cuarta plaza esté bien merecida.

Por lo que le toca al Valencia, Emery no continuará el año que viene, y a mí me da pena. Primero porque adoro a Emery como entrenador, aunque eso de que esté tan loco y celebre cada gol como Fernán Vázquez le da un aire a “equipo pequeño”  (no sé, yo me entiendo). Por otro lado, siempre fui simpatizante del Valencia, pero es un equipo demasiado exigente donde los entrenadores no han tenido casi nunca el trato que merecen (acordémonos de Rafa Benitez). Pellegrino creo que va a durar muy poco la temporada que viene, y Emery parece que va a salir de España, por lo que le perderé la pista (a menos que me vaya yo al país donde vaya él pronto).

Fijando estrategia o bailando bakalao

Porque en líneas generales la liga ha sido muy justa. Un poco cruel con algunos equipos como el Rayo que estuvo a punto de descender sin haber estado en puestos de descenso en toda la temporada, u otros como el Athletic, que por su juego merecieron mayor premio, más todavía después de ver el partido que hicieron en la final de la Europa League. En cualquier caso creo que aquellos equipos que se han quedado cerca de algunos objetivos, como pueden ser Mallorca o el Sevilla que mencionaba antes, no pueden sentirse muy defraudados porque su posición en la tabla está muy acorde con lo que han hecho durante toda la temporada.

La Liga es blanca y con la salida de Guardiola se da por hecho un cambio de ciclo. Yo no lo veo tan claro. Tito Vilanova es el encargado de devolver la ilusión a un proyecto al que le sobra fútbol, y tengo serias dudas de que lo vaya a conseguir. Poco a poco se va viendo que, lo que fue una idea magnífica al designar al segundo entrenador de Barcelona y mano derecha de Guardiola y que se nos vendió como que el propio Guardiola lo había aconsejado, ahora está rodeado de sombras, de informaciones manipuladas y de esa necesidad de aparentar que todo está perfecto. El propio Guardiola, enemigo de la junta directiva, ya ha dejado claro que no tenía ni idea de la designación de Tito para continuar con el proyecto. Esa venta de imagen de normalidad y de que todo va a seguir igual no es más que desprestigiar en cierto modo la imagen de Guardiola y lo que ha conseguido estos años. Puede que la jugada salga bien, pero si es así definitivamente se menguará el “Guardiolismo”. De momento parece más una artimaña de la directiva que una apuesta seria y con plena confianza en Vilanova.

I want you

No creo que haya fichajes hasta después de la Eurocopa. El Madrid, experto en fichar melones a precio de oro, acabará haciéndose con los servicios de algún jugador que brille en la Eurocopa, presuntamente lateral derecho, y para variar su rendimiento en el equipo dejará mucho que desear en cuanto llegue. El Barcelona tendrá que reforzarse para que no llegue ese aceptado cambio de ciclo (yo no sé cómo la gente lo ve tan claro), y está claro que tendrá que deshacerse de muchos jugadores que no han estado al nivel. La Masía puede ser bien poderosa, pero no es posible sacar a un Xavi Hernández cada día.

No es un Assassin's Creed, es la Masía

Por lo menos el Madrid ha conseguido darle a la Liga un poco de emoción, y que el año que viene la cosa esté más reñida entre ambas fieras. El fútbol europeo tendrá que ponerse las pilas, porque está claro que la final de Champions de este año se compone de dos equipos inferiores a Real Madrid y Barcelona. Quizá los alemanes sean los que más se les acerquen, pero todos tenemos la sensación de que se nos privó de una de las finales más antológicas posibles entre Real Madrid y Barcelona. En cualquier caso tampoco les está mal a ambos equipos por venderse ganadores antes de jugar los partidos. Espero que esa pequeña cura de humildad también llegue a la selección y no nos veamos campeones antes de saltar al campo.

Para el año que viene quedan muchas dudas. Habrá que ver si realmente existe un cambio de tendencia, porque un nuevo título de liga blanco es demasiado como para decir eso de “al Barcelona le importa únicamente jugar bien”. También habrá que comprobar el asentamiento del Málaga como nueva potencia futbolística, y ver si Bielsa consigue avanzar con su prometedor Athletic (si es que no le pescan demasiados leones). Creo que el Sevilla continuará en caída hasta que aparezca una nueva generación de futbolistas que salven el barco, y creo que el Deportivo va a dar bastante guerra. Al Villarreal en cambio no le veo tan cómodo en la segunda división. Pero sin comparación, la primera duda que hay que despejar es ver cómo va a ser el Barcelona de Vilanova. Continuista está claro, pero tan efectivo... lo dudo muchísimo.

Mou se olía lo de Tito y le quiso sacar muestras de ADN para estudiarlo

2 comentarios :

  1. Mourinho le mete un dedo en el ojo a Pito bajo la atenta mirada de Sadam Husein.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pito lo decia Mourinho en rueda de prensa, y el Sadam Husein se hizo famoso durante un tiempo. Se le conoce como.. ."The observer"
      http://4.bp.blogspot.com/-uWKjdPzit0A/Tk4cSzaYIDI/AAAAAAAAKS0/B1YckcCdu1A/s400/the%2Bobserver1.jpg

      Eliminar