SLIDER

24 may 2012

Cryostasis: Sleep of Reason

¡Diga no a pasar frío! Déjese de intentar disfrutar de un juego que está creado para pasar un mal rato y busque otro de los cincuenta millones que hay. Si lo que queréis es pasar frío en escenarios más helados el juego de Ice Age es cien veces más divertido que esto.


Puede que Cryostasis sea el peor juego que he jugado en bastante tiempo. Me lo pasé mejor jugando al My Dress-Up, y no estoy exagerando nada. “La ambientación está bien”, leía por ahí, pero ni está tan bien ni es suficiente como para llegar a disfrutar el juego. Mucho hielo por aquí, muchas criaturas raras por allá y unas cuantas muertes por congelamiento.

505 Games son los que están detrás de la publicación del gélido acontecimiento. Viendo el catálogo de sus juegos ya podemos sospechar que algo va a fallar en Cryostasis. Naughty Bear, Buffy Cazavampiros… Los desarrolladores son Action Forms, que poco tienen entre sus creaciones que haya probado. Tan sólo Vivisector y un enigmatico Duke Nukem: Endangered Species que fue cancelado, son lo más destacable viendo su trayectoria en la industria. Desde luego Cryostasis no va a ser la obra que les corone.

Por lo menos te avisan de que no es agradable

Pero intentemos analizar el juego punto por punto, que quizá es cosa mía y es simplemente que el juego no me gustó. Empecemos con la maravillosa optimización, que no deja a ningún ordenador jugarlo bien. A mí me iba más o menos bien, alguna que otra bajada y tal pero perfectamente jugable, pero se hace tan desesperante jugar a un juego mal optimizado… El arte de la optimización es tan fundamental como el currarse unos gráficos decentes. Ya puedes tener los mejores gráficos del planeta que si el ordenador no se siente cómodo con ellos te van a resultar hasta malos. Recuerdo siempre el Prey como ejemplo de grandiosa optimización, juego que por otra parte quiero rejugar en breve.

El juego es bien lento, nuestro personaje puede correr pero se hace carreras insignificantes antes de caer en el cansancio, y recuperarse de ello le cuesta horrores. Deben haber cogido de protagonista a mi persona y yo no haberme enterado, un gordo que no puede dar más de dos pasos sin descansar. Si al hecho de que el juego en sí es lento le sumamos que nuestro personaje también lo es y le añadimos unas potentes dosis de mala optimización el resultado es un frustrante juego. Da igual ya todo lo demás, sólo con eso ya el juego cae directamente mal. Todo el juego emana una sosez y un sopor inaguantables.

Corre como el viento Perdigón

¡Pero es que la cosa es todavía peor! No basta con que nuestro gordo que no puede ni correr se mueva en un juego mal optimizado, es que además no tiene sangre en las venas. Tarda en recargar su arma eones, da igual la situación en la que nos encontremos, que estemos rodeados de marineritos asesinos o que haya una especie de araña mutante persiguiéndonos, nuestro querido protagonista se tomará su tiempo en meter el cargador y si me apuráis hasta ponerse a limpiar el arma. No hace falta decir que tonterías así matan los momentos de acción y tensión del juego.

Dan ganas de atacar con puños por no ver como recarga el arma

El juego pretende ser original con un sistema de barra de vida diferente. Básicamente morimos cuando nos congelamos, o cuando nos dan matraca para unos cuantos días, claro. Debemos ir buscando fuentes de calor (estufas, bombillas, generadores...) para recargar nuestra barra de vida y soportar el siguiente trecho del juego donde se nos va consumiendo la vida por el hecho de tener frío. La idea puede estar bien, pero a mí no me gusta eso de sentir la presión del tiempo. Vale que el juego no es muy exigente y todo eso y te puedes parar a mirar los escenarios, pero tienes ese sentimiento de que estás perdiendo el tiempo y te puedes congelar, así que acabas marchándote todo lo rápido que te dejan. Que ésa es otra, no hace falta que diga que la combinación de juego que requiere que avances con cierta rapidez para no morir y de personaje que no corre nada en absoluto es frustrantemente letal.


“La ambientación es buena”, pues sí, no negaré que la ambientación es lo único que está bien. Pero está bien y ya, no es fabulosa ni el juego es una maravilla en ese aspecto ni te sientes dentro en ningún momento. Es simplemente correcta y de ahí no pasa. Todo eso de los flashbacks y la manera de contar la historia sí que tiene un punto o dos más de lo normal, pero olvidamos entonces que esto es un videojuego, y si falla la segunda parte de la palabra es una mala noticia. Los gráficos tampoco son malos ni mucho menos, aunque van en contra del juego por la optimización. El agua por ejemplo está muy bien hecha, y hay alguna parte de submarinismo donde desde las profundidades disfrutaremos más que todo lo que hemos disfrutado en el juego, y eso que vamos el triple de lentos y nos limitamos a avanzar. 

 
Mi único buen recuerdo

Como FPS es malo, como Survival Horror en primera persona es malo. El sistema de combate, obviando la presencia de armas de fuego, también es bastante mediocre. Dar un hachazo supone que nuestro personaje se mueva de manera exagerada, empezando a mirar el techo y acabando mirando el suelo, por lo que nos perdemos toda la acción y si me apuráis hasta el sentido de la orientación. Los combates con puñetazos también merecen mención negativa.

Un juego mediocre hasta decir basta, y que encima directamente va mal. Cuesta andar, saltar, correr y pelear y tan solo son interesantes las partes en las que salvamos la vida de los tripulantes con nuestros extraños poderes. Alejaos de él todo lo que podáis. Si lo que queréis es agua y ambientación daos una vuelta por Rapture.

Psicodelia para Sick

PUNTUACIÓN

 
PD: No os penséis que me dedico a escribir tanto estos días donde mi fiebre es mi mejor compañera, es que tengo algunas de las entradas hechas de hace tiempo.

6 comentarios :

  1. Igual es que lo jugaste pensando que sería mas de acción y te ha decepcionado. Tal y como lo cuentas, parece un survival horror, de hecho es así como lo conocí y lo tenía pendiente para jugar precisamente por eso.

    Te recuerdo que los 2 primeros penumbra eran survivals y la forma de matar enemigos era bastante mala.. la mitad de las veces no conseguía darle un golpe en la cabeza a los putos perricos xD, y aún así acabó gustandome (supongo que por la historia). Aunque claro, es que este cojea por todos lados.. gráficos decentillos, mala optimización, historia del montón, mala jugabilidad..

    Éste juego me ha recordado al hydrophobia prophecy, que también me iba fatal porque estaba mal optimizado, una historia repleta de tópicos, y cientos de bugs con mucha agua alrededor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, pero cuando lo juegues veras si te gusta o no xDD.

      Me acorde del Penumbra cuando hacia el analisis curiosamente, cuando lo jugaba no. El Penumbra tenia su cosa de puzles de vez en cuando y la ambientacion si que estaba realmente bien. Pero sobre todo... no era un lentorro que te sacaba de quicio -_-. Es un survival en primera persona si, pero no lo jugue como un FPS ni nada. Tu juegalo, no te digo que te va a desagradar tanto como a mi, pero seguro que coincides en muchas cosas conmigo.

      El Hydrophobia lo tengo aqui, y lo voy a jugar, quiza entonces el Cryostasis me parezca la bomba xD

      Eliminar
  2. Qué "bien" lo pintas, aunque lo que comentas de la barra de vida por frío me parece bastante original e interesante; a mí si me gusta sentir la presión del tiempo a veces, pero no si está mal llevada. Claro, si el protagonista es tan lento, ya no tiene ninguna gracia.

    Eso sí, al final comentas algo de poderes especiales pero no has explicado en qué consiste. ¿Algo así como el Second Sight?

    P.D.: Me has recordado que tengo unas ganas tremendas de jugar al Bioshock.
    P.D.2: Pues a mí el Naughty Bear me llama la atención, ¿eh? XDDD.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me has recordado es que tengo ganas de jugar al Second Sight, asi que no te puedo decir si es igual xDD. Sus poderes se basan en que se encuentra un cadaver y se mete dentro de el para revivir sus ultimas horas de vida, pudiendo evitar su muerte. Cuando regresa a su persona ya no hay cadaver (si lo has hecho bien claro) y el mundo alrededor ha cambiado en función de lo que hicieras (salas llenas de agua que ya no lo estan porque apretaste un boton y cosas asi).

    Suena mas interesante de lo que es, te lo garantizo, pero esta bien.

    Ay el Naughty Bear... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, no creo que lo juegue, me fio bastante de tu criterio. Tengo juegos mucho mejores pendientes. A este paso el backlog lo van a heredar mis nietos xD.

      Hm..lo de que es lento, igual es porque quisieron hacerlo así "aposta" para que sea más survival. Mira los resident evil, con ese control tosco que tenias que girar sobre tu eje, y lo mejor de todo, cuando disparabas te quedabas clavado en el suelo xD. Creo que no hay nada más lento, que el mero hecho de no poder moverte porque estás disparando.

      Eliminar