SLIDER

27 abr 2012

The World Ends with You


No podía retrasarlo más. Hace ya muchas semanas que terminé The World Ends with You, y no ha sido hasta hoy cuando me he decidido a hablar de él. Un juego que sin duda es de lo mejor que existe en el catálogo de DS, y personalmente uno de los mejores juegos a los que nunca he jugado.

De alguna manera me siento culpable por haber hablado en este bloJ tantas veces de la DS y que casi todas ellas sea para criticar los juegos rellenadores de catálogo que tiene. Quitando el Phoenix Wright y las pequeñas pinceladas que di sobre Flower, Sun and Rain, todo lo demás han sido multianálisis donde parece que le tengo manía a una de las mejores consolas que han visto la luz. Nada más lejos de la realidad, y The World Ends with You es el mejor ejemplo de ello (aunque bueno, Fower, Sun and Rain también lo puse por las nubes).


Soy de la poca gente a la que le gustaron ambos Kingdom Hearts. No, no digo que a la gente no le guste, digo que me gustó a mí, sin mayor recalco, cuando lo normal es adorarlo u odiarlo. The World Ends with You es la creación del equipo de Kingdom Hearts para la DS. Es un juego bastante desconocido por Europa, aunque gracias a las desinteresadas traducciones de la gente el juego ha llegado a más gente. Estamos ante un juego de rol (JRPG para precisar más) bastante atípico, donde todo es nuevo e innovador en un mundo cansado de ver como los Final Fantasy van a llegar a usar la M entre sus números romanos.

El amoroso póster de Deus Ex: Human Revolution

Pero últimamente innovar supone fracasar. Son pocos los juegos que, partiendo de una base nula, han triunfado. TWEWY es perfecto, o casi perfecto. Los gráficos, la música y sobre todo la jugabilidad son sobresalientes, y hacen mejor una historia un poco renqueante, único punto flojo del juego. Lo que hace TWEWY uno de los mejores juegos a los que jamás he jugado es que es divertido hasta decir basta. Lo completé absolutamente, consiguiendo el rango de estrella en todos lados. Todos los objetos, todos los pins, todos los puntos del ranking ESP y 10.000 batallas para conseguir el iconito de la estrellita en la partida guardada. Esto, que suena un poco peñazo, en TWEWY es muy divertido, y en la burrada de horas que le eché (unas 180) jamás sentí que estaba perdiendo el tiempo tediosamente. Me divertí en cada momento del juego, y conseguir eso durante tantas horas es maravilloso.

Bueno, es un poco incierto eso porque me costó arrancarme con él. Al principio tuve un parón importante con él porque la historia no me atraía mucho. Era curiosa, sí, pero no era todo lo sobresaliente que esperaba. Por supuesto es bastante confusa, como los japoneses lo saben hacer, y los personajes estaban bien, pero todo era demasiado… emo. Neku lleva sus cantosos auriculares con el objetivo de no escuchar a nadie, aislarse del mundo y vivir consigo mismo. Aunque el mensaje es precisamente lo contrario al principio no podemos quitarnos de la cabeza ese sentimiento. Luego, una vez que terminas el juego y desbloqueas un capítulo especial terminas amando a los desarrolladores por reírse de todo ese tipo de cosas.

"I don't get people"

En cualquier caso, Neku es un gran personaje, pero al principio nos parece simplemente un clon de Sora (con problemas para encontrar una talla de zapatillas XXL, ya sabéis). Su acompañante y protagonista femenina de la historia, Shiki, no es que sea gran cosa, y no es hasta que aparece Joshua cuando empezamos a sentir un interés mayor por historia. Una historia que está muy bien acompañada por la música de Takeharu Ishimoto, y que es de esas bandas sonoras que es aconsejable tener por muy nipona que sea. El sonido tampoco desmerece, con continuos gritos de los personajes cada vez que ejecutan una acción. Los gráficos son muy originales, como todo lo del juego, y no se me ocurre ni un solo juego al que hacer referencia para compararlo.

Nora, Seku, como sea

Lo dicho, la jugabilidad es la pera. Tanto en el juego en general como los combates. Nos movemos por Shibuya, y vamos recorriéndola participando en una especie de juego que nos permite recuperar nuestra vida. Nos encontramos en una especie de limbo mientras tratamos de recordar qué fue lo que nos pasó y nos llevó a esa situación. Los ruido son los enemigos a batir, extrañas criaturas que se van volviendo más poderosas conforme avanzamos en la partida. TWEWY muestra una recreación de Shibuya y de la cultura japonesa actual, su moda (muy importante), su música y la forma en la que se mueve. Nos encontraremos con el mítico cruce con su edificio 109 (aquí 104), la estatua de Hachiko o incluso cosas más cotidianas como los Starbucks.

Las batallas son tan buenas como difícil es transmitirlas por escrito. Luchamos a doble pantalla e iremos combatiendo con un compañero distinto conforme avanzamos en la historia. Cada compañero tiene distintas habilidades y distintas formas de pelea. Al principio parece una locura, pero luego dominamos los tres estilos de batalla a los que tendremos que someternos. Manejaremos a Neku durante toda la historia con el lápiz táctil peleando en la pantalla de abajo, mientras que con la cruceta controlamos a nuestro compañero de la pantalla superior. Se libran dos combates simultáneos. Los controles de Neku van mucho más allá de aporrear la pantalla aleatoriamente, y contaremos con pins que determinarán los ataques de Neku en todo momento.

Pues sencillo

Los pins son imprescindibles para continuar satisfactoriamente. Dichos pins evolucionan, como los pokémon o algo asi, y lo hacen de varias maneras distintas. Luchando con ellos, mediante la comunicación por infrarrojos y, la más sorprendente de todas, apagando la consola. Mientras tenemos la consola apagada los pins evolucionan de una manera distinta, dando lugar a pins distintos a los que tendríamos si los evolucionamos durante el combate. Conseguir todos los pins es muy divertido, y pronto le pillas el truco a lo de permitir que evolucionen con la pantalla apagada o durante el combate. Los pins marcan las acciones de Neku en combate. Hay pins de apoyo, que mejoran nuestras características, pins que solo sirven para curarte y pins que se usan para la batalla. Aquí las posibilidades son muy grandes, porque se usan todas las características de la DS. Dependiendo del pin que tengamos, tendremos que tocar al enemigo, arrastrar el stylus por la pantalla, mantener presionado a Neku, soplar por el micrófono… y casi cualquier acción que se te pueda ocurrir. Teniendo en cuenta las posibilidades que hay con el stylus y que encima hemos de controlar con la cruceta a nuestro personaje en la pantalla superior da la impresión de que todo es apocalípticamente caótico. Es cierto que a veces los pins no responden perfectamente, pero con su variedad y disposición es normal que algo así ocurra.

¿Alguien me regala una réplica de todos?

Tengo la sensación de que me dejo un millón de cosas, pero eso no hace más que acentuar lo buen juego que TWEWY es. Puede que la historia no me haya gustado tanto, y que es una pieza muy importante de un juego, pero es que todo lo demás supera la matrícula de honor. TWEWY, o de cómo sobrevivir en plena crisis de los JRPG.


PUNTUACIÓN
9.5

12 comentarios :

  1. Lo probaré... aunque tengo que quitarle las telarañas a la DSi que desde Kirby Mass Attack no he jugado a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebelo pruebelo *_*. Y el Kirby ese tambien me encanto.

      Eliminar
  2. TWEWY es una pasada, yo también le he echado una burrada de horas para completarlo TODO, porque sencillamente es divertidísimo (y con el capítulo extra alternativo me caían las lágrimas de la risa la verdad XDDDD). Creo que es el mejor juego que tiene la DS, no solo de RPGs sino en general.

    Aunque la primera vez que jugué no me enganchó (no por la historia, sino porque no me aclaraba para nada en los combates) y sólo jugué un par de horas, pero cuando salió la traducción al español la probé por curiosidad y no me despegué de él hasta que terminé la historia (que a mí me gustó mucho, aunque sea lo menos memorable del cartucho sencillamente porque lo demás brilla demasiado), ni si quiera fui a clase XDDDD, y cometí la terrible blasfemia de no cambiarme de pins hasta la batalla final. Luego compensé con creces ese pecado, claro XD.

    Ains, tengo la DS muerta, pero tengo unas ganas tremendas de volver a jugarlo ;__;, tengo la esperanza de que haya una segunda parte en 3DS algún día http://www.siliconera.com/2012/04/21/well-there-might-be-something-for-the-world-ends-with-you/ a parte de que Neku saldrá en el KH 3D y no creo que sea casual (quiero decir, hasta ahora sólo salían personajer originales, o de disney o de FF).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cambiaste de pins al final seguro que le echaste mil horas mas que yo para tener el 100% del juego xD

      A mi el KH ese me atrae unicamente por ver a los del TWEWY, pero espero que tampoco acaben prostituidos con mil juegos sobre la franquicia :/

      Eliminar
  3. Tendré que probarlo ya que le das tan buena crítica. A ver si lo encuentro, que esa es otra XD
    Sí que se parece al KH, al principio pensé que era un Sora/Roxas de pelo castaño XD

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que habiendolo jugado en inglés, en castellano, en castellano con el doblaje, he de decir que no me enganchó. También puede ser que siempre que lo empezaba tenía otro juego por en medio (en el último caso el Dragon Quest IX, que me tenía loco para completarlo al 100%).

    El problema de querer pretender ser 100% original (llevo 1 año y medio siéndolo) es que me voy a acabar perdiendo joyas como esta debido a la cutrez de ciertas empresas que traen juegos sin traducir.

    Y si, a estas alturas me niego a jugar a un juego, y mucho menos a un JRPG en inglés. Tengo demasiados juegazos en cola como para tener que esforzarme en comprender según que textos.

    No puedo criticar tu nota, puesto que es un juego que por suerte o por desgracia, no he terminado.

    A ver si analizas el Metroid Prime Hunters, que es el que estoy terminando yo ahora y creo que nunca me habían dolido tanto las manos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso eso, tenia un juego de por medio y es cuando comento que tuve una crisis con el juego. Al principio no engancha del todo, luego no se puede dejar.

      Yo lo jugue en español con una traduccion de gente noble que se dedica a ello, ya sabes, pero igualmente en ingles es bueno! Y con la vida videojueguera que llevas tu no creo que tengas problemas a estas alturas de jugar a un juego en ingles. Eso si, si te haces con la traduccion ten cuidado porque hay una version mas recientes con voces en español, y eso si que no.

      El Dragon Quest IX me lo regalaron para reyes, y lo empezare pronto. Me alegra intuir que te gusto.

      Eliminar
    2. A mi me gustó el Dragon Quest IX, pero no te creas que es la reostia. No sé, está muy enfocado al multiplayer, de forma que no hay mucha historia entre personajes principales, lo, para un JRPG, puede llegar a ser algo sosainas. No obstante, el juego en sí me pareció genial, los combates me gustaron y la historia, aún sin ser algo grandioso, tiene sus puntos divertidos.

      La verdad es que si lo hubiese jugado en multiplayer, me imagino que sería aún mejor, pero bueno. Juégalo y júzgalo tú mismo. Yo me he dado cuenta de que tengo un gusto demasiado peculiar como para andar recomendando juegos xD

      Eliminar
  5. TWEWY es brutal, de los mejores juegos que han salido para Nintendo DS, y eso es decir mucho entre todas las joyas que hay.

    Lo jugué en inglés y después lo rejugué en castellano, y tengo ganas de volver a rejugarlo dentro de poco, teniendo en cuenta que no soy de rejugar mucho, creo que eso dice mucho de lo que me llegó a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si lo rejuego es por enterarme mejor de la historia. Me entere mas o menos, pero no me quedaron bastantes dudas Y_Y.

      Yo creo que no hay ejor juego en Nintendo DS, por lo menos no caigo en ninguno mejor :D

      Eliminar
    2. A mi no me gustar llamar a ninguno mejor juego de una consola porque siempre hay muy buenos juegos y todo acaba siendo una cuestión de gustos (excepto con la Virtual Boy y el gran Virtual Boy Wario Land xD), pero TWEWY sin duda es un gran candidato.

      Eliminar
  6. De mis juegos favoritos, y como bien dices la historia es el punto más negro del juego por culpa de nada más y nada menos que Neku, emo hostiable por excelencia. Y es una pena, porque todo el lore de su universo que te presentan en los escritos secretos es la leche y en el cap secreto los directores se descojonan vilmente de su protagonista, así que no entiendo por qué dejar un tópico insoportable en la historia principal. Gustos japoneses, supongo.

    ResponderEliminar