SLIDER

9 abr 2012

Scratches


Scratches es una aventura de terror desarrollada por Nucleosys, un pequeño estudio argentino que a día de hoy ya está muerto. El juego apareció en el 2006 y combina la aventura gráfica más clásica con el terror en primera persona.


Me gustan mucho los juegos de terror, y mucho más si su terror se basa en atmósferas que en sustos puntuales. Scratches pasó muy desapercibido para mí, hasta que me lo encontré unas cuantas veces en las listas de los juegos más terroríficos, sí, las que hacen por Youtube y que incluyen entre ellas cosas como Left 4 Dead y Resident Evil 5... En cuanto a miedo, no es para tanto ni mucho menos, y tan solo son dos los sustos contados, pero la atmosfera está bastante llena de intriga y misterio, y me recordó mucho a los relatos de Lovecraft (los pocos que he leído). Si eres un amante de ese tipo de literatura o simplemente te gustan las aventuras de terror, Scratches cumple su cometido de largo.

Yo me pasé todo el juego esperando un negro en bolas

Son muchos los puntos buenos de Scratches. La propia historia invita a jugarlo fácilmente. Encarnamos a un escritor que se recluye voluntariamente en una casa victoriana para encontrar la tranquilidad necesaria para elaborar el final que no consigue plasmar en su último libro. La casa tiene bastantes leyendas, por lo que para nuestro escritor es un plus de inspiración. Pronto todo se transforma en una especie de pesadilla para sí mismo, cuando llega a la casa y comprueba que no hay ni luz ni agua, y además está bien alejado de la civilización. Para colmo, Michael (se llama así) escucha muchos ruidos que provienen de la chimenea cuando llega la noche, unos arañazos que le llaman la atención y que acabarán siendo el principal motivo de su investigación.

La habitación de Michael

El juego sigue la estructura de las aventuras en primera persona clásicas, pero con la particularidad de sus entornos en 360º que hacen que situarse sea bastante más sencillo (así como marearse). La música y los efectos sonoros son dignos de mención, ayudando a todo tipo de situaciones que podáis imaginar y que recrean el terror que esperamos. A lo largo de la aventura encontraremos diarios y todo tipo de objetos que nos servirán para hacernos una idea de los misterios de la casa.

Todo lo bueno del juego es bastante evidente con lo que ya he dicho. Todo lo que penséis al respecto se producirá, pero el juego tiene serias deficiencias que hacen de él una experiencia menos placentera de lo que cabría esperar. Para empezar, su duración es muy corta, pero es algo que no se percibe debido a su extrema dificultad.


Sí, el juego es realmente enrevesado y complejo, o yo soy muy zote directamente. No es ya dificultad de tener que combinar cosas en el inventario, es ya la dificultad de que todo es bastante aleatorio. Es de esos juegos donde tienes que hacer determinadas cosas sin sentido para que el propio juego siga avanzando. Scratches se basa en un sistema de desencadenadores que necesitan ser activados para que el juego avance, independientemente de que lo que estés haciendo no tenga nada que ver con lo que viene a continuación. Es por ello que muchas veces no tendremos ni siquiera un objetivo en mente más allá que vagabundear revisando objetos por la casa por enésima vez. Jerry será nuestro mejor amigo, y prácticamente el único contacto que tendremos del exterior durante el juego. Si dudáis en algún momento del juego… llamadle. Muchas veces la cosa es tan estúpida como llamarle para decirle que no hay agua para que el juego pueda avanzar.

"Jerry, me pica el culo. Ayúdame"

Los gráficos están bien. He leído muchas veces que, dado que no es un juego precisamente antiguo, podrían haber hecho entornos dinámicos, pero la verdad es que tal como está no se echa de menos esa tecnología. La jugabilidad tampoco se resiente mucho, aunque muchas veces se presta a confusiones que dificultan nuestra investigación.

En cuanto a la historia, está bien. El final es un poco extraño y deja lugar a algunas preguntas. No quiero decir que sea un final abierto ni nada por el estilo, tan solo que te planteas cosas que ponen en entredicho todo el camino que has tenido que hacer. Más o menos el juego deja un buen sabor de boca por su historia, y un muy malo en su dificultad, en lo aleatorio y en lo anárquico de su estructura. Lo único que no me gustó fue el protagonista, el tal Michael, que realmente disfruta con el miedo que está pasando en esos momentos. Mientras tú estás bastante aterrorizado a dar dos pasos o a buscar la procedencia de los arañazos en las paredes, Michael se dedica a llamar a Jerry y a contarle lo emocionante que es todo y lo bien que se lo está pasando. Resumiendo, la historia merece la pena lo suficiente como para que sufrir todas esas carencias como juego merezca la pena.


Un gran juego, sobre todo para un género del que no hay muchos títulos. Merece la pena y desde luego hace que espere con cierto anhelo el juego Asylum, desarrollado por Senscape, compañía heredera de Nucleosys y comandada por Agustín Cordes.

PUNTUACIÓN
 6.5

19 comentarios :

  1. De un tiempo a esta parte me he vuelto fanático de todo lo lovecraftiano, así que creo que definitivamente lo voy a jugar. Además, que este tipo de juegos me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues juégalo entonces, y luego me dices si te ha parecido tan lioso y enrevesado como a mí...

      Eliminar
  2. Justamente hace cuatro días que estuve investigando sobre aventuras gráficas de terror y me encontré con este, junto con Darkness Within, Dark Fall, Barrow Hill y Rhiannon. Si la historia está bien, supongo que empezaré con Scratches... con guía, por lo que comentas XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dark Fall y Barrow Hill son dos que tambien tengo en mente, pero creo que no gozan de escenarios en 360º, y eso suele tirarme muy para atras porque me pierdo con suma facilidad u_u.

      Scratches es un buen comienzo, y si, con guia xD

      Eliminar
    2. Por cierto, suma a la lista el Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth. No llega a ser aventura porque acabas cogiendo armas y eso, aunque las coges mas alla de la mitad el juego, pero lo meteria mas o menos dentro del genero.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda (no me he leído del todo tu texto, que no quería ni mínimo spoiler).
    Me ha venido una mezcla del D, Eternal Darkness y el Undying jaja; aunque claro por género tiene bastante más de D y del Myst, Another Code incluso, el 7th Hour... en fin, de esa escuela que nos gusta tanto 8).
    Gracias por la recomendación indirecta 8D. Dentro de X tiempo cuando vuelva a jugar a algún videojuego lo tendré en la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ese X tiempo no sea muy largo.

      Puedes leerme sin spoilers, aunque entiendo que no lo hagas, yo si quisiera jugarlo no lo leeria, ya considero spoiler hablar sobre la jugabilidad de un juego por ejemplo. Bueno, depende de lo interesado que este en el juego, claro...

      Quiero jugar al Eternal Darkness, ultimamente me lo topo mucho, y voy a rejugar al Undying bien pronto ^^.

      Juegalo y luego me comentas, que de Lovecraft entiendes bastante mas que yo xD. Asi puedes desmentirme :D

      Eliminar
    2. Creo que sí que lo será: desde hace cosa de 2 o 3 años solo me he pasado la continuación del DeathSpank y el Dawn of Sorrow hace unos meses... Siempre hay tiempo para todo, pero ahora mismo no puede ser (supongo que una de las prioridades sería continuar Mass Effect).
      Sí, me hago cargo que en tus textos no hay spoilers pero, como dices, cualquier detalle lo es cuando algún juego te interesa 8).

      Undying no creo que lo volviera a visitar, aunque tengo un buenísimo recuerdo. Pero Eternal Darkness, está entre mis juegos favoritos. No me extiendo en sus bondades (que seguro que también lo considerarás una suerte de "spoiler"), pero es una pena que no continuara. Cuando juegues no dejes de explorar las alucinaciones que tiene el personaje con el medidor de cordura bajo, son sorprendentes y tan variadas que es muy tentador ir apurado siempre!.

      Ya te comentaré sí; haz tu lo propio con Eternal Darkness. Aunque bueno, más que ser de Lovecraft en sí es la inspiración que tiene, muy próxima y explorando su concepto de universo con Dioses Exteriores y extravagancias del estilo. Más directo sería algo como Shadow of the Comet o Prisoner of Ice, el Dark Corners, Alone in the Dark de pasada...

      Eliminar
    3. Oh, el Prisoners of Ice, que gran juego, aunque lo recuerdo jodido jodido.

      Lo del Mass Effect es bastante primordial, y te garantizo que no te arrepentiras. Es mucho mas que un juego, y si ya te gusto la primera parte la segunda y tercera te van a maravillar. Es epico y precioso, sin mas.

      A mi el Dawn of Sorrow me encanto, mejor que el resto de Castlevanias para DS, pero creo que me gusta mas el Aria of Sorrow todavia, no se que decirte.

      Eso del Eternal Darkness, las alucinaciones y el volverse tarumba en general me ha sonado mucho al Call of Cthulhu. Era lo que mas me gustaba de ese juego. A ver si lo pudiera jugar u_u

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡¡¡¡Para un juego que has visto y que podrias comentar!!!!

      Eliminar
    2. Venga, lo voy a comentar de verdad estilo Rizi. Voy a ponerme las gafas de crítico.

      Ejem...

      Infravalorado juego de PC del bueno de Agustín Cordes, carne de gameshop al más puro estilo de Agatha Christie. Compleja jugabilidad (probablemente porque juego con el ratón invertido). Os recomiendo que no os dejéis guiar por el bajo hype del juego.

      Scratches, amigos, es el rascado en la huevada que necesitaba después de jugar al Mass Effect.

      *clin* (brillo de diente)

      Eliminar
    3. Venga, lo voy a comentar de verdad estilo Mono. Voy a ponerme el bocata de chorizo.

      Ejem...

      No me gusta el Mass Effect porque hay que leer un poco. El Scratches me gusto mas porque no puedes morir. Ademas salen wateres aunque no se puede hacer caca. A las habitaciones les faltan estampados de galletitas.

      Scratches, simios, es el platano que todos ansiamos despues del almuerzo.

      *tuclunch*

      Eliminar
    4. Lo único que tiene sentido es el tuclunch.

      Eliminar
    5. A mí el tuclunch me recuerda al vídeo aquel del The Movies jajaja, que bueno era.
      Me gusta tu avatar nuevo, con qué lo has hecho? Parece sacado del juego de Scott Pilgrim vs The World, con esos gráficos tan chulos. Quiero algún artista del píxel.

      Eliminar
    6. ESTA FABADA ESTA DE MUERTE

      Eliminar
  5. Joder, vengo de lo "abstracto" del Anna a caer en la pura aleatoriedad xD La cosa me llama, pero dudo que lo llegue a probar (o por lo menos sin guía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste es mucho más recomendable que Anna sin duda. Lo único que recuerdo malo es eso, que no sabes muy bien por dónde ir y es muy probable que acabes mirando una guía xD. Pero ha pasado mucho tiempo desde que lo jugué y tengo muuuuy buen recuerdo.

      Eliminar