SLIDER

8 mar 2012

La Bola de Cristal: Batman: Arkham City


Nace La Bola de Cristal, una especie de sección que irá de la mano de la mayoría de los análisis que pasarán por este querido (por mí) BloJ y que está mucho más cerca de la desinformación que de la información. La Bola de Cristal consistirá en intentar predecir qué va a pasar con un juego o con la propia compañía en el futuro. Si pienso que van a hacer una secuela, si van a dejar de exprimir la máquina o si van a caer en el olvido sin más. Lo mejor de todo esto es que no habrá consulta a la Wikipedia para hacerme el listo, simplemente aquí se reflejará lo que me venga a la cabeza. Por supuesto, todo sin destripes de argumento y sin nada que no podáis leer salvo previo aviso.

Y qué demonios, es la excusa perfecta para bombardearos con más capturas de los juegos que me he pasado.


Batman: Arkham City puede que fuera el GOTY tapado del año pasado, por culpa (merecidamente, eso sí) del Portal 2. Salió un poco tarde, y además fue inmediatamente eclipsado por el Skyrim (juego del cual tengo que hablar seriamente un día de estos, y no muy bien por desgracia). En mi análisis ya resalté las virtudes del juego, que van más allá del mero entretenimiento y se metían de lleno en cuestiones más sentimentales. De hecho, tengo claro que en el futuro recordare Batman: Arkham City por la relación Batman-Joker, por encima del propio juego en sí.


Rocksteady Studios no tiene una gran carrera en esto de los videojuegos, al menos que yo sepa (os advertí de la desinformación que hay en esta nueva sección), y con el Arkham Asylum se encontraron de una con el éxito. ¿Batman: Gotham City? Lo veo y lo compro. La lógica nos dice que Rocksteady seguirá con el juego que tanto resultado le ha dado, tanto cualitativa como económicamente. No veo ningún motivo por la que deberían abandonar la franquicia de Warner Bros. Los jugadores están muy contentos con el juego y ambos la saga en su conjunto está considerada como obra representativa del mundo del videojuego en la presente generación Además Rocksteady está amasando fortuna con ello. Todas las partes están felices, así que parece que Batman puede dar el salto a Gotham.


Gotham City sería mucho más Sandbox todavía. Si ya el paso del siquiátrico a Arkham City a algunos les pareció demasiado “libre”, el pasar de Arkham City a Gotham City puede ser más acusado. Aquí ya no nos valdrá ir con el ganchito colgándonos de las gárgolas, aquí ya tendríamos que usar vehículos que ya la gente pidió durante la realización de Arkham City, o como mínimo un teletransporte como el Fallout/Skyrim para no patearnos el mapeado en exceso.

Ojo, que vienen spoilers, si no queréis enteraros pasad al siguiente párrafo. De todas formas siempre intentaré camuflar un poco los datos a pesar de que avise del spoiler. En este caso, el agridulce final puede ser mucho más enrevesado de lo que parece. ¿Tendríamos un Joker en Gotham City? Por la forma en la que termina Arkham City diría que no, aunque hay un extraño test de embarazo apreciable al lado del traje de Harley que nos hace presagiar un culebrón venezolano. Dicho test solo se ve con el zoom, y os pondría la captura si no fuera porque sería un spoiler imposible de saltar. En cualquier caso, un hipotético Joker Jr. sería una estupidez, más allá de que para cuando el niñito tenga la suficiente edad, Batman ya tendría edad de más, así que queda descartado (y gracias a Dios).


¿Fucionaría un hipotético Gotham City? Creo que no tan bien como los predecesores, aunque ya me costaba apostar por Arkham City hasta que lo jugué. Estamos en época de ser fan de Batman, todo el mundo lo es y las películas de Nolan están ayudando a ello. Si estoy en lo cierto el viaje de Nolan con el murciélago acaba este año, por lo que la locura de Batman volará dentro de, pongamos, año y medio. Aparecerá Gotham City, o cualquier otro nombre que quieran darle, mucho más tarde de ese año y medio, y aunque será probablemente un buen juego estará por debajo de sus antecesores, por cuestión de lógica y casi estadística. Ya ha sido un milagro que Arkham City sea tan bueno (sí, lo repito). Si a esto le sumamos que se habrá evaporado la fiebre de Batman intuyo que la cosa va a gozar de cierta… atemporalidad.


En resumen, la franquicia seguirá, y mientras no se les vaya mucho la pinza sacando spin-offs (¿un juego solo de Catwoman quizá? Por favor, no...) y continuaciones cada año (ejem, Assassin's Creed, ejem) los jugadores seguiremos contentos con su continuación, y los monederos de Rocksteady mucho más.

Riddler me this: Gotham City?

4 comentarios :