SLIDER

11 mar 2012

Jurassic Park: The Game


¡¡¡El juego de Jurassic Park!!! Corramos todos a desempolvar nuestras viejas cintas VHS y volvamos a ver las dos primeras partes de una de las mejores sagas de la década de los noventa. ¿Qué decis? ¿Tres partes? Ah, pero es que la asquerosa tercera parte no cuenta. Oh, feliz soy de volver a ver triceratops por doquier y los cochecitos de Jurassic Park sueltos por el mundo. Qué pena que el juego sea tan malo, porque si no me gustaría y todo.

Pues hombre, yo veo esto y ya me enamoro

Y es que en Telltale no han pillado que Jurassic Park tiene que ser algo mucho más grande. Vale que soy una de las personas a las que menos les importa los gráficos, pero en algo como Jurassic Park, y como pasa en otras cosas como Terminator, el aspecto visual tiene que ser portentoso. Es como ver Jurassic Park, la película, o Avatar, por ejemplo, con unos efectos cutres a más no poder, y que nos guste por su argumento. Pues no, sin duda lo que cambia el chip de película mediocre a gran película estuvo en el aspecto visual, y negarlo es un poco de corto de miras.

Parece chulo, pues no

Pero bueno, saltemos esa enorme valla electrificada y metámonos en el recinto de la jugabilidad. Un juego con estos gráficos tan malos (aunque yo no esperaba más, la verdad, porque en Telltale no es que triunfe ese arte, que parece que la gente esperaba gráficos de Crysis) bien puede ganar una buena puntuación como juego si es divertido. Por desgracia no es así, y nos encontramos con un juego con ciertas partes de aventura gráfica concentrada (como el zumo de frutas, sí) y llevadas al minimalismo más simple. Ay, pero ojalá la cosa acabara aquí, porque el grueso del juego lo componen escenas de video, muy frenéticas y todo eso, sí, con una de las lacras de los videojuegos, los QTE que rara vez sientan bien (el Simón del Fahrenheit a mí me gustaba).

Y algún soporífero puzzle, como éste

No pasa nada, cambiemos nuestro ADN y rellenémoslo con el de las ranas y supongamos que somos amantes de los QTE. Los QTE (Quick Time Events) son una manera cutre de que el espectador no suelte el mando ni en las escenas de video. Consiste simplemente en darle a un botón en el momento justo o nuestra partida se irá al traste. La de veces que habré fallecido en los juegos con QTE por el hecho de aprovechar una escena de video para comerme el bocadillo que lleva esperando dos años junto a mí (esto fue especialmente duro en el Resident Evil 4). En este caso, disponemos de un umbral de fallos (en ocasiones) que determinarán nuestro ranking para el episodio. Todo sería precioso si no fuera porque el juego tiene un serio problema de optimización, y se producen cuelgues cada dos por tres. Esto ocurre en cualquier ordenador, y principalmente durante los cambios de plano. Imaginaros intentar darle a botón correcto en el momento oportuno mientras el ordenador procede a su colgamiento periódico cada dos minutos.


No contento con ello, los preciosos QTE se dividen en varias clases, y una de ellas está horriblemente diseñada. El citado QTE consiste en darle a dos teclas sucesivamente para salir “vivo”, pero el tiempo que dejan para ello es absolutamente imposible para un ser humano. Pongamos que dejan un segundo para un QTE normal y corriente, pues cuando te aparece el doble (y hasta triple y cuádruple QTE) el tiempo que tienes es el mismo, en resumidas cuentas, un segundo para pulsar correctamente dos o tres teclas. De hecho hay foros poblados de mensaje de odio y de amenazas de ragers acerca de estos QTE. Por desgracia no se dieron cuenta de que el juego no penaliza en esos casos el aporreo de teclas, por lo que basta con aporrear las direcciones para que cuando nos aparezca uno de esos QTE imposibles salgamos vivos. Nunca una cagada en un juego proporcionó tanta satisfacción.

Uno de los dobles, sentid satisfacción

Así que, gráficamente es mediocre y en cuanto a jugabilidad es mediocre. Parece que lo de VIDEO-JUEGO no se puede aplicar aquí… Habrá que intentar por tanto buscar algo en la historia, y aquí, por fortuna, se nota la buena mano de Telltale. A ver, no es Jurassic Park ni El Mundo Perdido, pero la historia es lo bastante interesante como para que fans de la saga como yo nos haya convencido. Todo gira en torno a los embriones que el rechoncho de Nedry intenta robar en Jurassic Park en un bote de espuma para afeitar. Recuperar esos embriones será lo que lleve de cabeza a todo el grupo.

 El personaje principal es un veterinario cuyo nombre no recuerdo. Es el doctor Grant del juego, o al menos lo intenta, y explota todos los chascarrillos de padre-mal padre, es decir, que es conocedor de que con su hija no es que tenga el mejor trato pero que tampoco es que se desviva por cambiar ello. Es probablemente el personaje más plano de todos en contra de lo que pueda parecer al principio.

Echando spray milagroso a un Messisaurio

El dicho padre del año invita a su hija Jess a estar con él unos días. Efectivamente, todo lo que penséis sobre ellos es completamente cierto. Hija de padres separados y mil situaciones de “mamá me dejaría hacerlo” así como “eres mi padre ahora que te interesa, pero nunca pasas tiempo con nosotros”. Al principio la chiquilla tiene más de una paliza, pero luego más o menos la acabas soportando. Hay un momento curioso en el que la susodicha Jess tiene que hablar con Nima en español, y tienes que ir eligiendo lo que va diciendo para resolver ese complejo puzzle. Es cierto que es difícil plantear otra forma para el juego al que jugamos españoles, pero desde luego queda raro y estúpido a más no poder.

Que si se la zampara tampoco iba a pasar nada

El primer personaje que “controlas” es Nima, una mercenaria en busca de la espuma de afeitar de Nedry. Es sin duda el personaje que menos me gustó, y acabé hasta las narices de ella y de “Mariquita”. Es una nativa de la isla y tiene resentimiento por lo que han hecho allí. También podéis jugar a predecir lo que va a ocurrir con ella que acertaréis.

"¡Mariquita!"

Y por último, el equipo de rescate que intenta salvar a todos en cuanto la cosa se pone fea, formado básicamente por dos mercenarios (otra vez, sí) que cumplen con todos los estereotipos del mundillo. No recuerdo el nombre ni me apetece buscarlo, pero el que parece el americano graciosete me cayó bien y todo, al menos durante un tiempo.

Jason Statham y Gerard Butler

Hay varios personajes secundarios, pero básicamente son ellos los que están en pantalla más tiempo. La sensación general es que no están mal, y aunque como podéis deducir son bastante predecibles no son lo que hacen de Jurassic Park un juego mediocre. Tampoco lo es el sonido, que coge piezas de John Williams para acompañar (aunque a veces pegan unos cortes para fliparlo) y usa los rugidos/graznidos/pedetes de la película para los dinosaurios. El T-Rex, del que abusan de una manera hiriente en todo el juego, es espectacular en este aspecto.

Mi captura favorita, para que engañarnos

En definitiva, un juego que tiene su magia un poco en la historia, que por lo menos no es un sacrilegio, que ya es mucho decir. Los personajes no son gran cosa, pero en su conjunto funcionan bien y hacen que jugar al juego no sea todo lo traumático que podría ser. Puede que Telltale se diera cuenta de lo que estaba haciendo y por eso decidió poner a la venta todos los capítulos de una, en lugar de venderlos por separado como estratégicamente llevaban haciendo un tiempo. Jurassic Park te gustará mucho más si lo ves como si fuera una película, aunque parezca hecha con el editor del The Movies. Por lo menos es mejor que, por ejemplo, Jurassic Park III. Esta vez sobrevivir a Jurassic Park es sobrevivir a las cagadas del producto como juego.

Como videojuego, es un estropicio muy grande, pero no sentí que perdiera el tiempo tampoco (más allá de pasártelo, unas ocho horas o así, no hay mucho más que hacer con él), así que le doy una puntuación un poco más benévola de lo que parecía en mis palabras sobre el juego.
Ah, y para vuestra felicidad y para que veáis que os quiero, he abandonado el sistema de puntuación sobre cien (pero pondré notas intermedias, eso sí lo tengo claro). Cuando me curre algo para poner bonica la puntuación ya ni os cuento.

PUNTUACIÓN: 6

7 comentarios :

  1. SPOILER.TXT : http://blogkoke.files.wordpress.com/2010/05/img002.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían haber puesto eso de publicidad en el juego

      Eliminar
  2. Con su juegueciiico de dinosaurios :*:*:*:*:* Sólo ve películas de dinosaurios y aliens. Eso es así.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hala, y qué tenía de malo la puntuación sobre cien? Me parecía transgresora y atrevida a la par que exótica, era un soplo de aire fresco.

    Yo no sabía ni que existía el juego, pero vamos, parece que no me he perdido mucho. Las películas las conocía y las vi de joven (las dos primeras, cuando salió la tercera no me apeteció verla en el cine, y después del cine creo que se desintegró o algo porque no la he recordado hasta antes de ayer que hablé con Mai sobre ellas, que no las ha visto y las vamos a ver pronto), pero no eran nada especial para mí.

    De todas formas, aunque nunca los conozca, es genial que un blog que yo leo hable de videojuegos tan a menudo. Y lo de los QTE sí que lo conozco, el RE4 lo ha jugado hasta el infinito. Para un rato están bien, pero me cansan muy pronto. Aunque claro, si el juego sólo tiene uno o dos, te pillan desprevenido y te asesinan sin piedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apoyarme en los videojuegos *_*. Cuando iba a hacerme un blog pensaba hacer uno exclusivamente hablando de ellos, porque juego a demasiados y acabaría llenando este blog de juegos, y la gente no los tiene en tanta estima. Al final decidí que no, y a veces me contengo con escribir más sobre videojuegos xD.

      Las pelis están bien, yo las habre visto como cinco veces (la primera y la segunda). Si las veis de nuevo creo que os gustarán igual, envejecen muy bien. La tercera... Si sois propietarios de un gen masoca como yo vedla también. No es que esté tan mal... pero parece un telefilm ya o una película producida por un canal Sci-Fi.

      Eliminar
    2. Yo también apoyo la puntuación sobre 100. Daba un aire desenfadado y era divertido ponerte "¿y en que se diferencia un 78 de un 79?" sólo parar ver cómo se te rizaba el pelo.

      ¿Y qué hago yo aquí que tengo que ducharme y a las 4 entro a clase?

      /mad /mad

      Eliminar