SLIDER

2 feb 2012

Semifinales. Ida Copa del Rey 2011/2012

Los partidos de ida de semifinales de la Copa del Rey han dejado más polémica si cabe sobre el mal momento que están atravesando los árbitros. Unos empiezan a despertar de su sueño, y otros ven como las rabietas de Barcelona y Madrid acaban pasando factura a los demás equipos.

Porque os vais a quedar locos, pero no hubo únicamente un partido de semifinales de copa del rey. El martes se disputaba la primera semifinal entre Mirandés y Athletic. Pasó lo que tenía que pasar, aunque el gol en el último minuto permitía al Mirandés seguir soñando un poco. Con todo el respeto a los demás primeras, víctimas del segunda B, el Athletic es ya demasiado.

¿Dará crédito Pablo Infante a la remontada?

(Era absolutamente necesario que hiciera ese chiste en ese pie de foto).

El Athletic, el equipo netamente copero, que siempre ha hecho papeles en esta competición muy relevantes y que es firme candidato a llevarse esta Copa del Rey nuevamente. Mi apuesta desde el primer día fue el Valencia, pero si imagino una final Athletic – Valencia, no lo tendría del todo claro. El Athletic atraviesa un buen estado de forma, el método del loco Bielsa ya da sus frutos. Los que saben de fútbol ya lo advertían, hay que dar tiempo al método. Al principio se pasa mal, ves que te trastoca las bases de tu propio club sacando a jugadores de sus posiciones estrella y ves como te vas dejando puntos sin remedio alguno (y Clemente sufriendo porque no ve pelotazos). Los resultados llegan un poco tarde, pero cuando llegan parecen meterse en el código genético de los jugadores. El Athletic ha cambiado, aunque menos de lo que la gente dice. No todo está siendo gracias a Bielsa, porque Caparrós ya dejó una semilla muy importante en su brillante paso cuidando de los leones. El método de Bielsa por tanto ha tenido un efecto más inmediato del que cabía esperar. Muchos lo pusieron en duda a los pocos partidos, demostrando que poco conocen los métodos del loco Bielsa.

Jose Damián González: "Bielsa no llega a los turrones"

El Mirandés jugó bien, fiel a lo que está mostrando en la competición, pero creo que su “éxito” en la segunda parte se debe más a demérito del Athletic que mérito suyo. El Athletic es muy potente sobre todo en sus primeras partes, pero en las segundas no mantiene el ritmo. Estos síntomas son típicos de un equipo en transición, le pasó al Villarreal aunque se tradujo de una manera distinta (en vez de acusar segundas partes, lo que acusó fue la segunda mitad de la temporada) y le está pasando al Athletic.

El auténtico secreto del Athletic, más allá de los conocimientos futbolísticos de Bielsa y Caparrós en su día, es que todos los jugadores tienen un buen nivel, y tres de ellos destacan por encima. La casualidad ha querido que cada uno de estos tres jugadores esté en una línea distinta, por lo que el equilibrio del equipo es perfecto. Llorente en el ataque, Muniain en la creación y Javi Martínez en la destrucción.

Llorente es un animal, es un 9 de los que ya quedan pocos. Su altura le permite bajar muchos balones y jugar de espaldas a la portería con una gran soltura, pero además tiene la explosividad suficiente como para destacar entre los de su clase. Me cuesta mucho aceptar jugadores así, pero cuando lo hago no suelo olvidarlos. Muniain es el desatascador, y la verdad es que no entiendo como no suena para equipos todavía más grandes. Tiene una agilidad y chispa para irse de varios contrarios que no debería pasar desapercibida. Es el típico que puede solucionarte un partido que esté tremendamente atascado con una acción individual. Por último, Javi Martínez es mi león favorito. Creo que lo prefiero en el medio, pero como central también está dando resultados. El problema es que tiene tanto fútbol en sus botas más allá de la destrucción que de central está algo desaprovechado. Eso sí, Bielsa le está haciendo un flaco favor para ir a la selección, porque Busquets no tiene pinta de que vaya a salir de ahí y si queremos ver a Javi Martínez defendiendo a la roja no le queda otra que jugar de central (bueno, excepto si la selección la pilla Capello, que entonces juega con los dos en el medio).

El Athletic está teniendo una competición tranquila, le ha tocado el lado fácil del cuadro y además le han tocado los dos segunda B seguidos. A pesar de todo, está demostrando durante la temporada que podría haber llegado igualmente lejos. El partido de vuelta lo veo muy claro para el Athletic, por mucha pena que de que el Mirandés caiga.

Javi Martínez, te quiero. No, de verdad.

Y ayer noche se disputaba la otra semifinal, la que va a hacer que nos olvidemos de que han sido dos los partidos de semifinales jugados esta semana. Valencia y Barcelona medían sus propios miedos en Mestalla, los primeros porque gozan de cierta irregularidad, y los segundos porque está claro que fuera de casa no tienen el mismo poderío de antes.

El Valencia salió con un equipo que me gustó, con Piatti titular (ver un argentino en el Valencia contra el Barcelona siempre es memorable) y Alves en portería (quería mencionarlo para decir  únicamente que es uno de mis porteros favoritos). El Barcelona tiró de un Puyol en el lateral derecho, como antaño, y salió con Mascherano y Busquets. No hubo defensa de tres, ni jugó Alves, el cual entró posteriormente pero de ala derecha.

El Barcelona no jugó bien, aunque el Valencia tuvo bastante suerte en muchas acciones. Sin duda el partido estuvo condicionado por la expulsión no señalada de Pinto, el cual podéis ver en la siguiente imagen bien borroso, como si fuera una enfermera del Silent Hill.

Apaga la linterna o Pinto irá a por tí

Para quien no lo viera, o no sepa de lo que hablo, según el arbitro Pinto no toca el balón con la mano, y si lo ha hecho está dentro de su área. A menos que esté ciego (probable por las horas que me tiro con las maquinitas), el arbitro (su asistente, mejor) se equivocó, y como bien se ve en la imagen Pinto la saca con la mano y además fuera del área. Esa acción además implica tarjeta roja.

No sé si es Pinto un buen portero para el Barcelona. La prensa culé le está criticando mucho, pero hay que ser justos y hay que defenderle en cierta medida. Valdés lleva siendo titular toda su vida, y ya está acostumbrado a jugar con los pies y con el sistema implantado. Pinto se ha visto en partidos de copa, y es normal que no tenga la misma confianza que Valdés a la hora de sacar el balón. Por otra parte, creo que mantenerlo en la plantilla es un poco estúpido. Con el nivel que ha demostrado la cantera del Barcelona creo que es innecesario contar con un portero que no aporta nada, pudiendo tener de suplente a uno del filial.

El Valencia empezó con coraje en la primera mitad, pero acabó un poco encerrado esperando alguna contra en la segunda. Jordi Alba hizo un gran partido y sigue mostrándose en los partidos importantes para que lo fichen. Mathieu está bien pensado para la banda izquierda, siempre y cuando no sea lateral. Es un jugador con buenas cualidades pero demasiado anárquico como para dejarlo en el lateral defensivo. Sobre Emery, entrenador que adoro sobremanera, bastante correcto y valiente, aunque quitar a Piatti nunca está del todo bien. Bueno, no se me puede olvidar ahora que hablo de Emery, que las estrategias defensivas a balón parado del Valencia fueron de lo más catastrófico que he visto en mucho tiempo. Yo de todas formas le perdono todo con la rueda de prensa previa, en la que dijo ironizando sobre las milagrosas recuperaciones del Barcelona, que Soldado había sido operado esa misma mañana.

¿Segundo palo? ¿Pero éso se defiende?

El Barcelona no fue el mismo, básicamente porque no estaba Iniesta ni sobre todo Xavi. Se habla de Messidependencia, cuando yo veo temblar al Barcelona más veces cuando no está Xavi controlando el partido. Messi, por cierto, bastante egoísta en sus acciones. Recuerdo un par de contras en las que no abrió el balón a la banda porque no le dio la gana. Además, el Barcelona le buscó excesivamente, todo era dársela a Messi y que de él saliera algo. Esta vez había menos creatividad que otras, lo más creativo fue la pared entre Alves y Messi que acabó en el palo.

Empate justo, Pinto debió ser expulsado pero el Valencia tuvo . Eliminatoria abierta y espadas en alto para la vuelta. Menos mal que ya no hay más partidos de ida, que son bastante aburridos, y solo queda la vuelta que es lo que nos chifla, y la final, claro está… Por cierto, ver el partido en un canal inglés y que lo comente Gaizka Mendieta no tuvo precio.

Y no fue Pepe

1 comentario :