SLIDER

27 feb 2012

Descubriendo Juegos: Flower, Sun and Rain


Nace la hermana de la sección descubriendo cine. En este caso hablaré de aquellos juegos que me pasé hace tiempo, no los que me he pasado hace poco que son los que gozan de su análisis (y sus sellos de aprobación, que sé que os gustan mucho). Mayoritariamente juegos que no son muy conocidos o que simplemente quiero que su legado se expanda más de lo que se expandió.

Flower, Sun and Rain (2008)

Goichi Suda es, del mundo de los videojuegos, posiblemente una de las personas que más esperanzas me crea. Con un espíritu indie pero a la vez alejado de ese “género” que está tan de moda y que tantas veces me toca ya las narices, el CEO de Grasshopper Manufacture hace simplemente lo que le da la gana en cada uno de sus juegos. Esto no es desde el punto de vista del jugador, sino desde el suyo propio, lo que hace que la mayoría de sus juegos sean prácticamente incomprensibles.

Todos sus juegos tienen algo especial, No More Heroes, Killer 7, Contact (que probablemente aparecerá por aquí también) y el que me ocupa hoy, Flower, Sun and Rain (para Nintendo DS en concreto, el de Playstation 2 no lo he probado).

Goichi Suda defecando juegos

Goichi Suda presenta una especie de aventura gráfica con puzles. Todo el juego se desarrolla en una isla muy encantadora (yo lo jugué en verano y desde entonces asocio el verano con el juego), andando de aquí para allá hablando con los distintos personajes y resolviendo los susodichos puzles con Catherine, un cachivache que te permite resolver todos los acertijos numéricamente. Flower, Sun and Rain se resume en encontrar la combinación numérica de los enigmas, sin inventario ni cosas por el estilo.

Catherine se conectaba hasta a ojos humanos

Nada más llegar te obsequian con una guía del hotel donde ocurre la mayor parte del juego, y donde viene la solución a todos los problemas que vas a encontrar. No es una guía del juego o algo así, es tan solo una guía del hotel donde tienes que buscar tú la respuesta a casi todos los problemas. Es una guía de muchas páginas, pero está muy bien estructurada. Yo la quiero en papel para mí.

La historia es un cacao mental importante, y más o menos la entiendes, pero es una ida de cabeza de Goichi Suda en toda regla. Si te dejas llevar por la historia te pasará como a mí, que no jugarás a otro juego hasta que lo hayas terminado. Por lo demás, el juego tiene ese humor de sus juegos, riéndose de sí mismo y saltándose la cuarta pared todas las veces que sea necesario. Recuerdo la conversación con un crío del juego y que lo ponga a parir con cosas como “mira la foto tuya que sale, no se te parece en nada al modelo del juego” o “la música encima es malísima, es una copia barata de otras que ya existen”. El personaje, Sumio Mondo, me encantó, y eso es algo verdaderamente necesario en un juego como Flower, Sun and Rain.

Vais a andar lo que no está escrito

Como siempre digo, un juego que me encantó, que me enamoró para siempre y que creo que no recomendaría a casi nadie, pero podéis intentarlo si os gustan… las cosas raras. No hay más que ver el video introductorio con el que nos deleitan al principio, bastante japo eso sí.


10 comentarios :

  1. Pos el de los rizos y sus juegos. ¿Has contado los puntos de tu porra?

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo mi porra! Pero he mirado asi por encima y mas o menos me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, ya sé lo que voy a jugar este verano, que conseguí que funcionara la DS otra vez. Tiene pinta de ser entretenido, lo veo como una mezcla entre Hotel Dusk y Wario Ware, aunque seguro que cuando lo juegue no tiene nada que ver.

    La intro es cuanto menos curiosa. ¿Había trozos en live action o me lo hacía a mí la vista?

    ResponderEliminar
  4. Pues cuando lo juegues me comentas, que no puedo hablar con nadie de este juego porque nadie lo ha jugado U_U.

    Si, Live Action, pero es solo la intro. No hay escenas enre el juego ni nada, y una vez terminado el juego sigues viendo la intro y te parece igual de rara xD.

    ResponderEliminar
  5. Buff, yo tenía curiosidad por probarlo pero cuando lo hice no me acabó de convencer, pero claro, la primera vez que jugué a TWEWY no me gustó así que todo es posible XD. En mi caso me suelen atraer las cosas raras, así que si tengo la oportunidad me gustaría volver a jugarlo, a ver si opino lo mismo que tú. Lo que pasa es que de Suda51 sólo he jugado un poquito al Killer7 y ya, así que ya veremos si lo amo o lo odio XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy raro, pero de historia, y bueno, un poco tambien de jugabilidad... pero no se, es como esas peliculas asiaticas que las ves y no te enteras de nada e inexplicablemente te acaban gustando xD. Si lo juegas, como le dije a Sick, me comentas, que tengo curiosidad por ver si soy yo que estoy loco o realmente es tan bueno como me parecio.

      Eliminar
  6. Lo bajara hace años pero nunca le di una oportunidad. Leí por ahí que es muy, muy caótico por el tema guía del hotel y que andar resulta exageramente pesado, ¿le doy en NDS o en un emulador donde pueda acelerar la velocidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues lo del emulador con acelerador de velocidad no es ninguna tontería xDDD. Es que hay capítulos que son horrendos en ese aspecto.

      Más que caótico lo que pasa es que al principio no entiendes muy bien de qué va la cosa, pero a partir del tercer capítulo o así ya sabes cómo pensaron los desarrolladores y prácticamente se vuelve lineal. En cualquier caso, es un juego muy diferente como para atreverse a recomendarlo así como así. Con lo poco que te conozco sí que te diría que lo jugaras (pero que no sea en uno de esos días en que no te gustan los videojuegos anda xDDD).

      Eliminar