SLIDER

23 feb 2012

Descubriendo Cine: Confessions


Hoy nace una nueva sección en el BloJ. Aquí os haré publicidad barata y descarada de aquellas películas que si bien no son muy conocidas me han gustado a grandes niveles, o simplemente tienen algo especial que he de comunicar al planeta Tierra (sin spoilers, a ser posible). También pueden pasar por aquí algunas películas de mayor renombre pero que el público no ha sabido tratar lo justamente que merece. Vamos, que igual El Rey León no va a aparecer aquí, pero otras sonadas puede que sí.

Confessions (2010)

No es el caso de la película de hoy. Confessions sería bien conocida si no fuera porque es japonesa. A pesar de todo ello la película goza de cierta fama, y fue seleccionada como largometraje a concurso del festival de Sitges del año 2010. Tetsuya Nakashima es el director y responsable. Conocido entre las lolitas del mundo por su Kamikaze Girls y sin ninguna otra producción que haya calado más allá de las fronteras niponas.

Tetsuya, haciendo el gesto universal en fútbol de "ni le he tocado"

Es una de las mejores películas que he visto últimamente, y sin duda la película japonesa que más me ha gustado. Es muy oscura, y tiene sus partes raras como toda película de por allá. La típica película donde los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos, o por lo menos no tuve ese sentimiento continuo de venganza.

La historia es buena, pero es la forma de contarla es lo que realmente me engatusó. Narra la historia de una profesora que busca venganza por la muerte de su hija, a mano de uno de los alumnos de su clase. La película va mucho más allá de la venganza y lo que empieza siendo la trama principal parece a veces quedar en un segundo plano. Algo parecido pasa con los personajes, secundarios en ocasiones que acaban adquiriendo el papel principal durante ciertos fragmentos, dándose distintos puntos de vista que enturbian la definición de malos y buenos como dije antes. A mí me dejó un poso que no se me fue, y me recordó a la sensación que me dejan algunas películas de Darren Aronofsky (Réquiem por un Sueño o Cisne Negro). 

Vedla si tenéis la oportunidad independientemente de si os gusta el cine asiático o no.


Aquí tenéis la crítica pedante que hice para FilmAffinity.

10 comentarios :

  1. "Tetsuya, haciendo el gesto universal en fútbol de "ni le he tocado""

    jajajajaja

    Ahora es cuando digo "Pues tampoco me pareció para tanto" y al Rizi se le riza el pelo en un abrir y cerrar de ojos.

    Aaaay, el Rizi crítico con su batica y su pipa, míralo qué bonico, que no le llegan los pies al suelo de su butaca junto al fuego. ¡¡Pooooojh caaaro que jhiii!!

    ResponderEliminar
  2. Cojonudísima *_* y aunque no me la recomendaste directamente, la vi porque le diste buena nota en Filmaffinity. Así que te debo una! (bueno, más de una xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando salga la peli de Shadow of the colossus, ese juego que tanto te gusta, y le ponga un 10 (algo sumamente improbable, pero pongamos que triunfa), que hacemos? xDDD

      Eliminar
    2. También le das buena nota al Informe Robinson ese y no la he visto ni la voy a ver...xDDDDDDDD

      Eliminar
  3. Ésta la vi yo el año pasado, y me gustó bastante. Me gustó mucho el argumento, pero esto de que la atención vaya pasando de unos personajes a otros me confundió bastante y durante un rato no tenía idea de lo que estaba pasando. Pero me pareció realmente buena, no hay muchas historias de venganza que den tanto gustico viendo sufrir al culpable como sufrió en esta película. Me dejó con la sensación de ser un bastardo por disfrutar con ello. Igual que en otras películas puedes ver cómo a alguien le sacan las tripas mientras sigue vivo y pensar "jo, cómo mola", en ésta ves llorar al "malo", piensas que se lo merece y te sientes un capullo.


    Por cierto, de lo de Sitges no tenía ni idea, pero la conocí como "la película japonesa que estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa el año pasado"

    ResponderEliminar
  4. "en ésta ves llorar al "malo", piensas que se lo merece y te sientes un capullo." No se podría resumir mejor xD.

    Yo tampoco sabia lo de sitges, lo vi en Filmaffinity ahora mismo, pero asi parece que se de lo que hablo o algo asi :D

    ResponderEliminar
  5. El argumento me ha recordado a Sympathy For Lady Vengeance y me fío de tu gusto así que la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parecen mucho, pero es cierto que tiene un tufillo a coreano con todo eso de la venganza. Si la ves luego me dices que tal *_*

      Eliminar