SLIDER

29 feb 2012

Batman: Arkham City


Arkham City vuelve a sorprender, pero esta vez a todos aquellos que jugamos al Arkham Asylum y vimos en él uno de los mejores juegos de la generación. En mi caso me costó arrancar, pero acabo reconociendo que Arkham City es todavía mejor juego.


Secuelas nunca fueron buenas, o al menos eso se dice siempre, pero últimamente parece que se están poniendo las pilas y tenemos en el sector de los videojuegos unas secuelas bastante decentes. Es el caso de juegos como Deus Ex: Human Revolution, Mass Effect 2, Modern Warfare 2 o el Arkham City que me ocupa hoy.


Básicamente es lo mismo que experimentamos en Arkham Asylum, no hay grandes novedades al respecto. Tan sólo una “ciudad” muy amplia donde campar a tus anchas  y hacer un poco el loco con los picados y nuevos dispositivos que reemplazan a otros un poco innecesarios en el anterior juego de Rocksteady Studios. Lo demás se mantiene y en ocasiones se mejora, como el sistema de batalla que te hace sentir el maldito Batman en todo momento. Ahora es todavía más fluido si cabe, con la incorporación de los dispositivos al combate mucho mejor conseguida y con nuevos movimientos que permiten realizar combos infinitos.


El combo más grande que jamás conseguí


El éxito de Batman, tanto en cine como en todas las artes, ahora se basa en dejar claro que su procedencia es bien humana, que es un superhumano más que un superhéroe y que todas sus cualidades podrían darse en una persona real, al igual que sus cacharros. En los momentos de asalto de depredador en los que tienes que ser silencioso y acabar con todo el mundo sin que nadie se percate esto es especialmente palpable. Te sientes muy vulnerable a pesar de tener miles de formas de acabar con ellos. En cuanto te descubren metes el rabejo entre las patas y sueltas el perdigón de humo.


Mirada acero azul


Como juego, los gráficos no suponen una gran mejora con respecto al Asylum, pero siguen viéndose igual de buenos. Es todo más grande y más variado, sin mayor conclusión. El aspecto sonoro tiene alguna que otra deficiencia, sobre todo en el tema de sincronización labial, pero incluso el doblaje al español es muy decente.


Los pelos de la barba son más reales que los mios


Catwoman. Mencionar ese nombre en cualquier cosa que sea adaptación de Batman hace temblar los cimientos, y en este caso por desgracia tampoco es como para maravillarse. Sí, está bien, molan los combates con ella y que vaya por ahí gateando por los techos y todas esas cosas de felino, pero en el modo depredador la cosa cambia mucho, porque por primera vez la jugabilidad se resiente. Cuesta horrores bajar donde te da la gana con ella, no como Batman que con su capa puedes planear y caer justo detrás de un enemigo. Catwoman salta, y reza porque caiga donde tú querías y no delante de un matón. Además, tomamos su control en determinadas ocasiones que son más bien aburridas, y sólo pensamos en pasarlas rápidas para llegar de nuevo a nuestro querido Batman. Para colmo de todo ello, se nos regala un pasaje de Catwoman una vez que el juego ha terminado que consiste en recuperar su botín. Todo lo que sea meter más contenido suele estar bien, pero después del final tan tocapatatas ponerse a jugar a algo tan banal estropea un poco la experiencia del jugador. Veremos a ver si Nolan sale vivo de su encuentro con la gata, porque de momento la actriz que ha elegido me es más inapropiada que un ardor a medianoche.


Harley en cambio si que es adorable y bonica

El juego por supuesto tiene desafíos de Riddler, que tantas horas adicionales ofrece, y dentro del juego muchos trofeos enigma, acertijos y puzles en general para descansar de tanta batalla. Los acertijos en concreto han perdido un poco de carisma, antes realmente los buscabas, ahora simplemente miras el mapa después de darle una paliza a un matón con un aura verde y te pones a analizar el entorno como un loco, sin buscarlo por tus propios medios. Llegar al 100% esta vez es especialmente más duro, pero a la vez igual de divertido. Por fortuna coger los trofeos no es un mero hecho, y suelen darnos contenido desbloqueable cuando encontramos algunos, como modelado de los personajes o arte conceptual, que realmente merecen la pena.


Creo que soy el único que disfrutó el final


En definitiva Arkham City es más grande que Arkham Asylum, y a mí me gustó más, aunque no mucho más, por lo que entendería que la gente se siguiera quedando con el primero, bastante más lineal, menos sandbox y más sorprendente. Además, los episodios con el Espantapájaros le daban una profundidad al juego acojonante, y eso aquí se echa bastante de menos. En su lugar tenemos una preciosa relación amor-odio como pocas veces había visto entre Batman y el Joker. En cualquier caso es un juego que, si bien es cierto que tarda un poco en entrar en materia, cuando lo hace es lo suficientemente bueno como para ser otro obligatorio de la presente generación.


Trofeo Riddler encontrado


PUNTUACIÓN
93/100

19 comentarios :

  1. No hay demasiados juegos que me gusten especialmente de las nuevas consolas (nuevas por decir algo, con las noticias de que ya se está trabajando en las siguientes), pero los que hay me atraen mucho; y los de Batman siempre me han llamado poderosamente la atención. Batman siempre me ha llamado la atención, porque no he visto ni una película, ni leído un cómic ni nada, pero me apetece mucho.

    Que, por cierto, ¿conoces bien el universo éste de Batman y tal? Porque siempre he querido saber por dónde empezar a leer, pero nunca he tenido mucha idea, cada vez que leo algo por internet veo una cosa distinta.

    Y todo lo de Arkham Asylum y Arkham City, ¿tiene algo que ver con Lovecraft?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco bien, tengo varios cómics pero para nada soy un experto. De todas formas hay muchos que se pueden leer independientemente, como el propio Arkham Asylum que es una auténtica joya, pero no te puedo decir mucho más. La mini serie Silencio está muy bien, con Jim Lee de dibujante que siempre es un punto a su favor, pero no creo que sea lo que buscas.

      Ambos juegos son la leche, no como la mugre de cualquier juego de superhéroes...

      Que yo sepa no tiene nada que ver con Lovecraft, más allá del nombre.

      Eliminar
    2. Yo recuerdo cuando era pequeño que había algún juego de Spiderman, no sé si de PSX o de PS2, que me encantaba, que era divertidísimo, y que te podías poner a hacer misiones chorras como recuperar globos que se le habían escapado a un niño, detener atracadores de bancos, recuperar bolsos de viejas...

      Lo de estos cómics independientes de Batman no sé yo si será lo suyo para leer por primera vez, porque no tengo ni idea de quiénes son ni Batman, ni el Joker, ni Harley Quinn ni nada de nada, y seguro que en la mayoría de las historias se da por hecho. Aunque probablemente lea el de Arkham Asylum antes que ninguno.

      Eliminar
  2. 93/100 VAYA BLOG MAS PSEUDO
    Quiero ver el desglose! el los -7 son por las mecánicas? porque los pechos de Quinn son demasiado poligonales? EXPLIQUESÉ
    Tu admirador anónimo que te deja sus dies y te llama zorra pa'cuando lo veas en la tele!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIBA

      Ya pasare al sistema del 1 al 10 cuando me haga un "puntuacion" reshuliko con una imagen de Ezio de fondo que ponga, como si fuera un uploader de vagos o algo asi, no te preocupes.
      Eso si, decimales pongo fijo.

      Si quieres la explicacion que se me paso por el cerebro, 93 porque le puse al arkham asylum un 91, y este es sensiblemente mejor, y 93 porque el portal 2 y el Alice tienen un 94, y me ha gustado menos que esos dos. JÁ!

      Eliminar
    2. Alice MR no es un SIÉN? pueh ya me contarás que es un 100/100 para ti... no me lo digas And Yet it Moves! :D
      Ese Eshio Reshulon, como vas con el Revelations? (ya sé que soy anónimo, pero mi crack tiene un error, en cuanto contactemos me pasas el tuyo :*)

      Eliminar
  3. Este juego lo tiene una amiga y habla maravillas de el. A mi me tienta pero no lo suficiente, no sé por qué. Y eso que me gusta Batman como figura. Yo creo que es más bien por los escenarios, que tienen pinta de ser oscuros la mayor parte del tiempo y eso es algo que me suele agobiar (cosas mías xD).

    Contestando a Sick con el plano de los cómics: Yo tampoco tengo ni puta idea. El universo Batman me parece tan inmenso que a saber. Sin ir más lejos, en The Sandman (que se supone que no tiene nada que ver) aparecen el Arkham Asylum y la Liga de la Justicia.
    Pero por lo que tengo entendido, los de Frank Miller están bastante bien (no los he leído) y sino... a por las pelis de Nolan xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis de Nolan son imprescindibles, no como fan de Batman sino como fan del cine *_*.

      De modo que una amiga tuya habla maravillas de el... PRESÉNTAMELA!! xD. Merece mucho la pena, a mí lo único que me agobió fue la cámara en ocasiones, pero la oscuridad en sí no. Aunque después de jugar a un juego llamado Call of Cthulhu cualquier juego me parece lleno de luz xD.

      Eliminar
  4. Jami, deja de escribirte anónimos que no cuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo saber quien es, que yo he jugado al Profesor Layton y he visto Death Note

      Eliminar
    2. Yo también, que veía Colombo: eres tú.

      Eliminar
    3. Como el mono que come caca.....

      Eliminar
    4. 93/100?
      Este juego es 101/100
      Mereces morir entre terribles sufrimientos

      Eliminar
    5. Creo que ninguno se llevara el 100/100, solo el Imagina ser Diseñador de videojuegos xD

      Eliminar
  5. Es un juego alucinante, lo malo es que consume bastante recursos y si no tienes un pc poderoso te mueres del asco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que pide bastante PC, pero está bien optimizado al menos ^^. Eso sí, aunque sea igual que el Asylum en cuanto a motor el hecho de ser más grande hace que demande más máquina :/

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar